Espectáculos
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Geo Meneses presentó el programa; hoy actúa en el Teatro de la Ciudad

Guanajuato dedicará ocho meses a difundir y crear bandas de viento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 8

Guanajuato, Gto., 20 de marzo. En el contexto de la presentación del Festival Vive la Banda, que abrirá con la cantante oaxaqueña, Georgina Meneses, el Instituto Estatal de Cultura o (IEC) anunció que en este año comenzará la formación de dos bandas de viento en cada uno de los 46 municipios de Guanajuato.

El primero de abril, en Acámbaro, arrancará Vive la Banda, con la presentación de Geo Meneses, quien estará acompañada por las bandas La Hermandad, la Municipal de Juventino Rosas y la del Estado de Guanajuato, dijo el director del IEC, Juan Alcocer Flores.

El festival terminará en noviembre; durante ocho meses se presentarán 320 espectáculos, principalmente con bandas de viento en todos los municipios.

Guanajuato será la entidad pionera en aplicar un programa pedagógico para formar a jóvenes y niños que serán parte de las 92 bandas de viento que se crearán en el estado, adelantó.

Al finalizar la interpretación de varias piezas musicales por una banda de viento dirigida por Arpero, acompañado por Meneses, Juan Alcocer explicó que el método pedagógico para formar a los músicos de las bandas fue elaborado por el Centro de las Artes de Guanajuato, por la Escuela Superior de Música y por el Conservatorio Nacional.

Por su parte, Georgina Meneses comentó que nació en Oaxaca con el sonido de las bandas de viento, que recorren mi ser y me llevan a paisajes que tienen que ver con las mujeres indígenas.

Cuando el IEC planteó a Geo Meneses participar en Viva la Banda me robaron el corazón; me admira la sensibilidad de hacer un programa para el pueblo, para los que ven la música como refugio en tiempos de desesperanza.

Además, Georgina Meneses se presentará hoy en el Teatro de la Ciudad, en el Distrito Federal, dentro del programa Noche de Primavera, a las 20 horas.