Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toledo muestra grabados en Ecuador
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 6

Quito, 20 de marzo. Una exposición de grabados de Francisco Toledo, uno de los más destacados artistas de México, se abrió hoy al público en la Fundación Guayasamín de la capital ecuatoriana.

La muestra itinerante, que lleva por título Un informe para una academia: grabados de Francisco Toledo, reúne una colección de 44 obras realizadas del libro Informe para una academia, de Franz Kafka.

La serie es una recreación visual del argumento de dicha obra literaria y una profundización en las reflexiones del escritor checo a partir de la representación de determinadas escenas, cuyo protagonista es el mono.

La exposición, que antes estuvo en Chile, Argentina y Brasil, llegó a Quito con el auspicio de la embajada de México en Ecuador y la Fundación Guayasamín, creada por el fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

La muestra fue inaugurada por el embajador de México en Quito, Héctor Romero, y por la articulista de diarios ecuatorianos Alexandra Kennedy, quienes en su turno destacaron la personalidad artística e intelectual de Toledo.

Aunque el artista es reconocido en múltiples lenguajes (pintura, cerámica, escultura), es en el grabado en metal donde ha mostrado sus máximas cualidades.

La exposición concluirá el 16 de abril.