Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren exposición dedicada al notable poeta nacido en México

Subrayan los valores literarios y el compromiso de Fayad Jamís con la Revolución Cubana

Incluye fotografías y documentos ordenados por Andrés Castillo

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 6

Uno de los más prominentes poetas cubanos del siglo XX nació en Zacatecas, hijo de padre libanés y de madre mexicana: Fayad Jamís.

A él está dedicada la nueva exposición que tiene lugar en la embajada de Cuba en México, en la galería que, precisamente, lleva el nombre del también pintor.

Fayad Jamís: su familia, sus amigos, su pintura se titula la breve muestra integrada por fotografías y documentos ordenados cronológicamente, que son a su vez subproducto de una investigación realizada por el historiador cubano Andrés Castillo Bernal para un documental sobre el autor de poemas como Por esta libertad, leído durante la apertura de la exposición.

Castillo Bernal ha dedicado 40 años a investigar y escribir sobre la Revolución Cubana. En esa labor se encontró más de una vez con el nombre y la poesía de Fayad Jamís, se percató de su compromiso social y político y de sus valores literarios.

Ahora, el empeño del investigador es que Jamís sea conocido en México y que su obra tenga la misma difusión y reconocimiento que tiene, por ejemplo, otro poeta nacido en Zacatecas: Ramón López Velarde.

“He dedicado –relató el historiador– los meses recientes a la figura de Fayad, personalidad importantísima de la historia de la literatura cubana, uno de los tres poetas fundamentales de la década de los 50.”

Ahora tiene planeado formar una comisión para conmemorar el 80 aniversario natal de Jamís, el próximo año, así como los 60 años de la publicación de Brújula, su primer poemario.

Premio Casa de las Américas

Fayad Jamís Bernal nació en Ojo Caliente, Zacatecas, en 1930. Tenía seis años cuando sus padres lo llevaron a vivir a Cuba. En la isla creció, estudió, se hizo pintor y poeta. Después de residir en distintos poblados de la isla, a los 19 años se trasladó a La Habana, donde descubrió su vocación por la poesía y la pintura. En 1954 realizó una exposición individual en París, patrocinada por el poeta francés André Breton.

En 1962 obtuvo el Premio Casa de las Américas con su poemario Por esta libertad. El poema que da título al libro fue leído durante la inauguración de la exposición en la embajada de Cuba, la tarde del jueves.

Durante la ceremonia se dio lectura al mencionado poema: Por esta libertad de canción bajo la lluvia/ habrá que darlo todo/ Por esta libertad de estar estrechamente atados/ a la firme y dulce entraña del pueblo/ habrá que darlo todo/ Por esta libertad de girasol abierto en el alba de fábricas/ encendidas y escuelas iluminadas/ y de esta tierra que cruje y niño que despierta/ habrá que darlo todo/ No hay alternativa sino la libertad/ No hay más camino que la libertad/ No hay otra patria que la libertad/ No habrá más poema sin la violenta música de la libertad/ Por esta libertad que es el terror/ de los que siempre la violaron/ en nombre de fastuosas miserias/ Por esta libertad que es la noche de los opresores/ y el alba definitiva de todo el pueblo ya invencible./ Por esta libertad que alumbra las pupilas hundidas/ los pies descalzos/ los techos agujereados/ y los ojos de los niños que deambulan en el polvo/ Por esta libertad que es el imperio de la juventud/ Por esta libertad/ bella como la vida/ habrá que darlo todo/ si fuere necesario/ hasta la sombra/ y nunca será suficiente.

Ya consagrado como pintor y poeta, Fayad Jamís Bernal regresó a México, donde se desempeñó como consejero cultural de la embajada cubana.

Actualmente, Andrés Castillo Bernal tiene terminada una primera versión del documental sobre la vida de Jamís, quien falleció en 1988, cuya duración es de 45 minutos. No obstante, informó, continúa investigando, recopilando material y entrevistando a amigos y familiares del poeta y pintor, de tal manera que el documental será inevitablemente ampliado: Cada día me enredo más en su vida, sostiene.