Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca ante príncipes Haakon y Mette-Marit éxito de StatoilHydro

Noruega, ejemplo para México en materia petrolera: Calderón

La reforma energética nos permitirá tener tecnología de vanguardia, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 18

En materia de hidrocarburos, el conocimiento, modernización y éxito de la empresa StatoilHydro –de carácter público y propiedad del pueblo noruego–, estoy seguro, es útil para México y marca un camino a seguir para el país, dijo ayer el presidente Felipe Calderón, al ofrecer un almuerzo a los príncipes herederos de aquella nación, Haakon y Mette-Marit, en el Castillo de Chapultepec.

Asimismo, destacó el desarrollo de otras empresas noruegas vinculadas al sector energético, que en su conjunto –señaló– han sido fundamentales para optimizar los recursos naturales de su país y el crecimiento de su economía, y mencionó la participación de StatoilHydro en la recuperación secundaria de pozos maduros, en el diseño y la utilización extendida de pozos multilaterales, en el desarrollo de unidades de producción subacuáticas y, sobre todo, su liderazgo en la exploración y producción de petróleo en aguas profundas.

Ese conocimiento, estoy seguro, es útil para México, insistió Calderón, luego de mencionar que aquí se realiza una de las más importantes reformas en el sector, que permitirá al país “contar con tecnología de vanguardia y financiamiento para responder a los retos de nuestro tiempo.

La experiencia compartida nos ayudará a trabajar juntos y a avanzar más rápido en la modernización de la industria petrolera mexicana. Por eso me da mucho gusto que importantes actores y empresarios del sector energético de Noruega lo acompañen en esta importante visita, dijo al príncipe Haaton.

Poco antes, Calderón se refirió a acciones conjuntas que involucraron a Noruega y a México, entre otros países, en el ámbito ecológico, con lo que –dijo– ambas naciones pueden avanzar juntas en temas como los retos derivados del cambio climático. Dijo que México impulsa el Fondo Verde, al cual harán aportaciones todos las naciones –desarrolladas y no desa- rrolladas–, a fin de acceder, todas también, a recursos para financiar programas de reducción de emisiones de carbono, de eficiencia energética y de adaptación al cambio climático.