Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se sale del libreto durante el foro de bancos

Nuevos obuses de Martínez al tricolor

Es un obstáculo en la lucha antinarco, insiste

Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 5

Acapulco, Gro., 19 de marzo. Convocados por los banqueros del país a su convención, los dirigentes de las tres formaciones políticas con mayor presencia electoral hicieron acto de presencia en este puerto, y aquí el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, ocupó sus intervenciones para asegurar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un obstáculo en la lucha gubernamental contra el narcotráfico.

Nosotros sí sabemos gobernar, le replicó Beatriz Paredes, presidenta del tricolor, quien aseguró que con esas acusaciones el partido gubernamental lo único que busca es sacar raja electoral. Afirmó que desde que el PAN ocupa la Presidencia que se ha dado un auge del narcotráfico en el país.

Como parte de los trabajos de la 72 Convención Bancaria, que inició este jueves, la Asociación de Bancos de México (ABM) convocó a Martínez, Paredes y a Jesús Ortega, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a presentar ante este gremio posibles medidas adicionales para enfrentar la crisis.

Preguntas sin respuesta

Para que la exposición fuera más eficiente, cada uno de los tres políticos recibió con varios días de anticipación tres preguntas formuladas por la ABM, en las que se pedían propuestas concretas para enfrentar la crisis, acciones para fortalecer el mercado interno y sobre el funcionamiento del sistema político.

Ante preguntas concretas, Germán Martínez empleó su intervención ante los banqueros para decir que su partido advierte dudas del Revolucionario Institucional. “Es momento de que el PRI aclare esta definición: o está del lado del presidente Calderón o, como publicó un diario de circulación nacional, está del lado de personas que tienen vínculos, según la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos), con el cártel de Juárez; el virtual candidato priísta a diputado federal en el segundo distrito de Ciudad Juárez, Héctor Munguía Lardizábal, está siendo investigado en Ciudad Juárez por la DEA”.

Martínez Cázares preguntó: Nosotros queremos saber de qué lado está el PRI. Y yo quiero aprovechar este foro para pedir de manera pacífica, democrática y constructiva al PRI definirse en este tema, refirió.

A este respecto, Beatriz Paredes, después de manifestar su respeto a todas las formaciones políticas y al Presidente de la República, en tono sereno acusó que el narcotráfico ha crecido a partir de las administraciones federales de Acción Nacional, y recordó que a partir de la administración del presidente Vicente Fox ha habido un incremento en el volumen del crimen organizado.

Tocar este punto, dijo, me llevaría a precisar con nombres cuáles son las zonas de enorme crecimiento y cómo estaban en manos de administraciones municipales de Acción Nacional.

Ante la expectación de los banqueros por los dimes y diretes de los dos líderes políticos, la ex gobernadora de Tlaxcala afirmó que un tema de confrontación entre los partidos sólo favorece al crimen organizado. Me parece poco maduro que no se actúe con condición de Estado.

Consideró drámatico que de un problema tan serio para la sociedad mexicana se quiera sacar raja electoral. Insistió en que si hay pruebas vinculadas con cualquier personaje de cualquier organización política, las autoridades actúen. Porque lo que queremos es eficacia en el combate al crimen organizado y no uso político de un tema tan delicado.

En relación con la ley de extinción de dominio, que propone la confiscación de los bienes de los presuntos narcotraficantes, Paredes Rangel señaló que vivimos en un Estado democrático y vamos a defenderlo. La dirigente priísta aseveró: El combate al crimen organizado y a cualquier tipo de problema de inseguridad no justifica autoritarismo ni macartismo.

Argumentó: Los legisladores están planteando enriquecer la iniciativa para garantizar el derecho de audiencia y que la carga de la prueba la tenga el Ministerio Público para precisar las responsabilidades y para dar elementos de certeza y seguridad jurídica.

Como un espectador más, Jesús Ortega Martínez, del PRD, seguía con atención las mutuas descalificaciones y acusaciones sobre la complacencia con el narcotráfico. En su exposición, el dirigente del sol azteca planteó, entre otras propuestas, la creación de una ley de emergencia cconómica que quite trabas para el ejercicio del gasto.

Después del acalorado debate y las mutuas descalificaciones, Germán Martínez se levantó de su lugar, se acercó a la representante del Revolucionario Institucional y cerró la contienda con un beso en la mejilla de Beatriz Paredes.