Estados
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin luz, 10 mil familias de Tlalnepantla
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 36

Tlalnepantla, Méx., 19 de marzo. Al menos 10 mil familias de la colonia Lomas de Tepeolulco –en la parte baja de la Sierra de Guadalupe, en el oriente del municipio– carecen de electricidad desde el 2 de marzo porque Luz y Fuerza del Centro (LFC) se niega a reparar un transformador, con el argumento de que habitantes de cientos de viviendas irregulares roban energía desde hace 20 años.

Este jueves más de 300 vecinos bloquearon por unos minutos avenidas del centro de Tlalnepantla y se manifestaron frente al palacio municipal para exigir al alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado que gestione la reparación del transformador, que se quemó hace 15 días, al parecer por consumo excesivo.

¡Estamos desesperados! ¡A mis 50 años, quisieron abusar de mí cuando regresaba anoche de trabajar!, aseguró Deyanira López López, quien encaró a autoridades municipales. Otros vecinos dijeron que los robos y asaltos se han incrementado por la falta de alumbrado, y más de 600 alumnos de un plantel de prescolar, de la primaria Juana de Asbaje y de la secundaria Felipe Villanueva tienen que suspender actividades a las 17 horas, antes de que oscurezca.

El presidente del consejo de colaboración de la colonia, Bulmaro de la Cruz Martínez, aceptó que cientos de vecinos roban electricidad y aseguró que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal y el gobierno municipal tienen listo un proyecto para electrificar la colonia y regularizar la situación.

El director de servicios públicos municipales, Antonio Arias García, atendió a los vecinos. Explicó que LFC exige a los colonos pagar los gastos de reparación o que la alcaldía sea aval para garantizar la recuperación de los costos.

Arias dijo que la alcaldía propuso a LFC atender a los colonos, a cambio de recursos federales y municipales para instalar la red, pero no hemos tenido respuesta.