Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operativo Equinoccio primavera 2009
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 5

Teotihuacán, Méx., 19 de marzo. Más de mil 200 personas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de diversas dependencias y cuerpos de seguridad y emergencia, participarán en el operativo Equinoccio primavera 2009 que este fin de semana se efectuará en la zona arqueológica de Teotihuacán, donde se espera a unos 200 mil visitantes.

El director del sitio prehispánico, Alejandro Sarabia, informó que por tercer año consecutivo –para evitar tumultos en la cima de la Pirámide del Sol–, se colocó un andamio sostenido con cuerdas de unos 30 metros de largo por donde se podrá caminar.

De esa manera, agregó, se evitará que los turistas permanezcan mucho tiempo en la cima y servirá para agilizar la circulación de los paseantes.

El operativo, explicó Sarabia, comenzará el sábado 21 a primera hora y culminará el domingo 22 hasta que la última persona salga de la zona arqueológica.

Apuntó que participarán más de mil 200 personas, entre trabajadores del INAH, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, policías municipales, Cruz Roja, Policía Federal Preventiva y grupos de estudiantes de varias universidades, entre otros, que se apostarán dentro y fuera del sitio.

Destacó que se podrá ingresar por las puertas uno, dos, tres y cinco; el único acceso que permanecerá cerrado es el cuatro, que servirá sólo para emergencias.

Sarabia mencionó que el acceso a la zona estará prohibido para chamanes y personas que hacen limpias, pues para ello se adecuará un lugar en el teatro al aire libre.