Capital
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe modificar la forma de resolver sus conflictos y revisar su programa, dice en Washington

El PRD no está a la altura de las expectativas ciudadanas: Ebrard

O se reorganiza o no vamos a llegar a ningún lado en la elección de 2012, advierte

Considera que en el sol azteca no hay candidatos naturales a la Presidencia

Firma un préstamo con el BID

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 39

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe empezar a reorganizarse desde este año, porque no está a la altura de las expectativas ciudadanas para ganar la Presidencia de la República en 2012, consideró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon. Si no se hace eso no vamos a llegar a ningún lado, advirtió.

En un foro del Woodrow Wilson Center que se realiza en la ciudad de Washington, el mandatario capitalino manifestó que a partir de octubre de este año, cuando concluyen los procesos electorales en diversas entidades, el PRD debe emprender la reforma más importante de su historia si desea tener perspectivas electorales positivas.

No estamos a la altura, o no vamos a estar a la altura si no hacemos ese cambio, (que es) lo que la gente espera de nosotros. ¿Qué sigue en el PRD? El cambio más importante de su historia; eso sigue del 6 de octubre en adelante, detalló el Ejecutivo local, quien luego precisó que debe modificarse la forma de resolver los conflictos internos, y debe revisarse toda la plataforma y todo el programa político que se presenta al país y plantearse cómo incluir a todas las fuerzas de izquierda.

No se puede seguir teniendo una visión que favorece la facción, por encima de cualquier otra cosa, remachó.

Posteriormente, Ebrard Casaubon ofreció una conferencia de prensa en la que fue cuestionado acerca de si Andrés Manuel López Obrador es el candidato natural del PRD para 2012, a lo cual respondió: candidatos naturales no hay (...), se gana o se pierde, depende de cómo actúe cada cual, y agregó que el abanderado del sol azteca para la Presidencia de la República se definirá en función de cómo está posicionado cada uno de los posibles candidatos.

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, participó ayer en un foro en WashingtonFoto Notimex

También en Washington, Marcelo Ebrard se refirió a la próxima visita que hará a México el presidente Barack Obama, y dijo que esa es una buena oportunidad para articular una nueva etapa en la relación bilateral.

Vería una gran oportunidad que quizá no la volvamos a tener en un buen tiempo. Culparnos unos a otros no nos va a llevar muy lejos; más bien hay que sentarnos a ver qué estrategia conjunta podemos manejar, expresó el jefe de Gobierno de la ciudad, quien manifestó que el viaje del mandatario estadunidense a México significa una bocanada de aire fresco y una buena oportunidad de articular una nueva etapa de su relación con el vecino país del norte.

Durante su participación ante los integrantes del Woodrow Wilson Center, Ebrard comentó que frente a la crisis económica que se vive en la capital mexicana, se implementó un nuevo modelo de desarrollo basado en una mayor inversión al capital humano –mediante una política social que protege a grupos vulnerables y promueve la educación, la ciencia y la tecnología– y a la infraestructura y servicios, así como el fortalecimiento de la política fiscal a través de finanzas públicas sanas.

También en la capital estadunidense, presentó el programa de protección de los derechos humanos del DF ante el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), y lo mismo se hará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por la noche se firmó un acuerdo con el BID para un préstamo a la ciudad de México por 1.5 millones de dólares.