Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide organizar un foro para que a más tardar el 15 de abril se designe

Prolonga Calderón rebatiña por la sede de la refinería

En el 71 aniversario de la expropiación petrolera, el Presidente convoca a llevar a cabo una sesión pública para definir en qué entidad será instalada

Foto
Cuenca de ChicontepecFoto La Jornada de Oriente
Enviados
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 3

Venustiano Carranza, Pue., 18 de marzo. El presidente Felipe Calderón convocó a gobernadores, legisladores, funcionarios y expertos a que participen en una sesión pública donde se presenten las distintas propuestas para la instalación de la nueva refinería y, con base en ello, Petróleos Mexicanos (Pemex) anuncie su decisión a más tardar el 15 de abril.

Para ello, dio instrucciones a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y al director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, para que organicen este foro que permitirá a la empresa tomar una determinación sustentada de manera profesional, técnicamente y de forma transparente.

Al conmemorar 71 años de la expropiación petrolera, Calderón argumentó que, dada la importancia trascendental del tema, esta decisión, más que llevarla hacia adentro de las propias oficinas de Pemex o del gobierno, debe llevarse hacia fuera y ventilarse pública y transparentemente.

Aludió incluso a la competencia que se desató desde hace un año entre distintos estados por ser la sede de la refinería, cuando mencionó que recibió propuestas genuinas, legítimas de Campeche, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, listado en el que omitió a Guanajuato, que también expresó su interés.

Para resaltar los esfuerzos de exploración petrolera de su administración, sobre todo en el Paleocanal de Chicontepec, el mandatario federal celebró la efeméride en este municipio poblano y estuvo flanqueado por dos de los priístas más cuestionados: el gobernador Mario Marín y el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, famoso por el Pemexgate.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, Economía, Desarrollo Social e integrantes del equipo de Los Pinos, el Presidente primero visitó un talud de tierra donde pudo observar cómo fluye el petróleo, zona que definió como vasta y rica.

Muestra de la expectativa que despertó el tema de la refinería fue que los trabajadores del sindicato petrolero recibieron a Calderón y su comitiva con encendidas porras, que paulatinamente cedieron al desánimo, sobre todo cuando reiteró que la decisión se tomará con base en criterios estrictamente técnicos y no políticos.

Tras advertir que Pemex ha hecho una acuciosa labor de análisis de los diferentes propuestas, planteó que los legisladores, los propios interesados, los gobernadores, los trabajadores petroleros, los medios de comunicación y los mexicanos, que somos todos los dueños del petróleo, tenemos derecho a saber las razones puntuales que expone cada quien y que públicamente, a la luz de todos, sean despejadas las dudas y se realicen las respectivas aclaraciones que amerite cada uno de los sitios de construcción propuestos en este ejercicio.

Reconoció que este proceso es inaplazable, por lo que planteó que la presentación pública, su análisis posterior y la conclusión de la paraestatal anunciando la sede, se deberán desahogar a más tardar el 15 de abril, lo que llevó a algunos trabajadores a aplaudir.

En medio del diferendo con legisladores de oposición por las reformas en materia de seguridad que están pendientes en las cámaras, el mandatario volvió a elogiar su visión de futuro por haber aprobado los cambios en el sector energético justo antes de que se desatara una de las peores crisis económicas internacionales.

Luego de que Romero Deschamps comparó el desafío que representa la crisis económica con el de la expropiación petrolera de 1938, Calderón hizo suya una frase del líder petrolero para afirmar que nuevamente juntos, pueblo, su Presidente y la unión de sus voluntades, superarán la crisis y recuperaremos el camino del desarrollo.

Y se mostró confiado en que dentro de 71 años los mexicanos tengan que acudir a los libros de historia para recordar que en este 2009, el mundo y México pasaron por la más grave situación económica en décadas, pero también recordarán que los mexicanos tomaron con determinación y carácter las decisiones oportunas que permitieron transformar al país.

Antes, Calderón respaldó con aplausos el reconocimiento que hizo Reyes Heroles al sólido liderazgo de Romero Deschamps y dio un fuerte apretón de manos al líder sindical cuando concluyó su discurso. De hecho, el mandatario comenzó su alocución diciendo: Yo también estoy con los petroleros, así que estamos a mano.

Y es que Romero Deschamps se mostró convencido del compromiso que Calderón mostrará en el proceso de revisión contractual del sindicato petrolero, que se iniciará en los próximos días, y señaló: Tenemos confianza en usted, señor Presidente.

Pese a las desafortunadas circunstancias presupuestales que Pemex ha vivido en los años recientes, resaltó que los petroleros sindicalizados, contrario a lo que algunas voces opinan de forma insostenible, han mantenido una actitud mesurada y siempre institucional. Propuso al panista que la ecuación que deba distinguir la extracción del petróleo en México es una mezcla de riqueza y sudor, como la que define los pozos petroleros de Chicontepec.