Estados
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se tambalea postulación de Gamiño
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 37

Coacalco, Méx., 18 de marzo. Dirigentes estatales y nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) designarán al candidato a la presidencia municipal de Coacalco, aun si se confirma oficialmente el triunfo del ex alcalde panista Alejandro Gamiño Palacios en la elección interna que se efectuó el domingo pasado, advirtió hoy el dirigente del sol azteca en el estado de México, Luis Sánchez Jiménez.

Por ser un precandidato externo y por las particularidades de Gamiño Palacios, la decisión se tomará el 24 marzo en el consejo estatal perredista, que determinará si aprueba su postulación, y la resolución se discutirá en la dirigencia nacional.

Alejandro Gamiño Palacios fue alcalde de Coacalco en el trienio 1996-2000, cargo al que llegó postulado por el Partido Acción Nacional. Luego fue diputado local panista y representante regional de la organización Amigos de Fox.

Se ha visto envuelto en escándalos de corrupción, entre ellos uno que puso al descubierto la Contaduría General de Glosa: el presunto desvío de 84 millones de pesos de la hacienda municipal. Tras un proceso, sólo comprobó 77 millones y tuvo que rembolsar la diferencia.

En noviembre de 2006, cuando era secretario de relaciones públicas del Comité Directivo Estatal del PAN mexiquense, fue detenido en el Distrito Federal en posesión de medio kilogramo de mariguana, 62 dosis de cocaína, una báscula digital y un fusil AK-47. Luego salió libre, al cancelarse la sentencia de cinco años y cuatro meses de prisión que le impusieron.

Atención tardía a los estatutos perredistas

A pesar de estos antecedentes, a Gamiño Palacios se le permitió participar como precandidato externo en la elección interna del PRD del pasado domingo, apoyado por el diputado federal perredista Francisco Santos. Con 4 mil 980 votos, ganó preliminarmente, dijo Luis Sánchez.

Los estatutos dicen que nuestros candidatos deben ser personas íntegras y no haber estado envueltas en escándalos. Por eso la decisión aún no está tomada, dijo Luis Sánchez, quien, por otra parte, aclaró que en el distrito 13 de Ecatepec el ganador es Roberto Río Valle Uribe, no el regidor Javier Rivera Escalona.