Estados
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la crisis más grave desde que se autorizaron los avistamientos

Se desploma 50% el turismo en el santuario de la ballena gris, en BCS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 36

Puerto San Carlos, BCS,18 de marzo. La afluencia de turistas a este santuario de la ballena gris, que se encuentra 250 kilómetros al noroeste de La Paz, se desplomó 50 por ciento en comparación con años anteriores, afirmó el director de la administración portuaria integral, Jesús Robles González.

Explicó que la crisis económica en Estados Unidos ha provocado una merma considerable en el número de visitantes de ese país. Ante esta situación, los lancheros que prestan sus servicios para el avistamiento de la ballena gris han tenido que regresar a la pesca.

Mencionó que en este puerto hay cuatro empresas que ofrecen recorridos para observar a los mamíferos y tienen permiso para operar hasta 37 lanchas al mismo tiempo, pero entre semana apenas se observan cuatro embarcaciones en forma simultánea.

El director de la administración portuaria integral comentó que los fines de semana la situación mejora, pero no por el turismo extranjero, sino por el nacional, y sobre todo el de la entidad.

Sin precisar cifras, porque no existe un sistema de conteo de visitantes, indicó que la baja del turismo es evidente porque en años anteriores, durante la época de avistamiento de la ballena gris (del 15 de enero al 15 de abril), cada día llegaba al menos un autobús con excursionistas; en cambio, actualmente sólo llega uno cada tercer día; asimismo, el número de casas rodantes provenientes de Estados Unidos y Canadá también ha disminuido.

Robles González puntualizó que aunque los habitantes de Puerto San Carlos viven principalmente de la pesca de langosta, atún, sardina y camarón, entre otros productos del mar, su economía ha resentido la baja del turismo, que se había convertido en una alternativa interesante debido a que cada turista gasta en promedio entre 800 y mil pesos diarios.

Pienso que ésta es la temporada más drástica que se ha visto en Puerto San Carlos desde que se reguló el avistamiento de la ballena gris en la zona, concluyó el funcionario.