Estados
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden liberar a 23 presos en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 35

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de marzo. Unas 300 personas (campesinos, estudiantes y maestros) instalaron un plantón en la plaza central de esta capital para pedir la liberación de 23 personas detenidas a raíz de conflictos agrarios y por demandar regularización de solares urbanos.

Entre los presos están Mario, Enrique y Alberto Coutiño Morales, además de Ángel Hidalgo Espinosa, dirigentes de la organización campesina Casa del Pueblo, del municipio de Venustiano Carranza. Fueron detenidos en abril de 2001 a raíz de la disputa de 5 mil hectáreas con la Alianza San Bartolomé de los Llanos.

Los cuatro fueron acusados de asesinar a ocho de sus rivales y recibieron sentencias de 103 años de prisión, a pesar de que abogados y organizaciones no gubernamentales documentaron irregularidades en sus procesos, como el hecho de que el único testigo es un sordomudo que describió haberlos visto encapuchados en el sitio del crimen.

También demandan la libertad de Wilfrido Hernández Jarquín, dirigente del Movimiento Campesino Regional Independiente, detenido en noviembre pasado, cuando encabezaba un movimiento por la regularización de la colonia Emiliano Zapata, y denunció que el gobierno ordenaba manifestaciones por encargo.

Otro detenido es el maestro Alberto Pathistán Gómez, de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien era dirigente de la zona tzotzil de El Bosque y fue detenido en julio de 2000 acusado de encabezar a un grupo de delincuentes.