Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La miniguerra del trailer

Bolsas de plástico

Cambio de lema

E

l trámite burocrático es un laberinto inexpugnable así que tendrían que pasar varias semanas antes de que el gobierno mexicano pudiera aplicar un gravamen de castigo a los 90 productos de la lista negra. El joven mariscal Ruiz Mateos verá cómo se le moja la pólvora con las lluvias de primavera sin que dispare un solo tiro en la miniguerra comercial con Estados Unidos, la represalia –es un decir– del gobierno mexicano a la prohibición de circular trailers en autopistas americanas. Antes llegará a México la generala Hillary Clinton a hacer la paz. Si realmente la gente de Los Pinos hubiera querido ir más allá del drama ligero, debió invocar el Tratado de Libre Comercio, en donde dice que la parte reclamante u ofendida procurará primero suspender los beneficios dentro del mismo sector o sectores que se vean afectados. Éste es el transporte. Por eso Jorge Cárdenas Romo, presidente de Canacar, plantea que sea cerrada la frontera a los trailers americanos. Eso se saldría del script.

Banqueros nacionales

Mañana comienza la convención de la Asociación de Bancos de México, en el puerto de Acapulco. Entrega la presidencia Enrique Castillo Sánchez Mejorada, de Ixe, a Ignacio Deschamps, de BBVA Bancomer. Entre los muchos problemas pendientes –como si no fuera poca cosa la crisis financiera– se encuentra la inquietud de un grupo de financieros de crear una organización paralela, ya que la asociación de bancos de mexicana sólo tiene el nombre, en realidad la mayoría de las instituciones que agrupa son extranjeras. La nueva entidad estaría integrada por las que son reconocidamente nacionales, como Inbursa, Banorte, Invex, Banco Azteca, para comenzar, pero hay más interesadas.

¿Plastic or paper?

En los supermercados de California –Vons, Albertson, Ralphs– se permite elegir al cliente el material de la bolsa: ¿papel o plástico? La Asamblea del Distrito Federal dio un paso más adelante y tomó la decisión de prohibir las de plástico en beneficio de la ecología. Sólo habrá bolsas de materiales biodegradables, que deberá pagar el cliente. Es una buena medida, ojalá se extienda a toda la República, aunque dada la situación crítica que vivimos es probable que volvamos a ver a señoras que llevan su propia canasta. Podría ser mejorada si también se prohibiera el uso de plásticos y cualquier material no biodegradable en las campañas políticas.

Respiro

La moneda nacional se sigue revaluando frente al dólar, ha ganado un peso 50 centavos. Antes del puente se necesitaban casi 16 pesos para comprar un dólar, ayer en la mañana algunos bancos lo vendían a 14 pesos y centavitos. Se advierte un esfuerzo del gobierno encaminado a detener la inflación. Posiblemente la tendencia se prolongue unas semanas y vuelva el dólar al escalón de 13 pesos. El gobierno panista no quiere enfrentar a una ciudadanía irritada, así que podría seguir dándole respiración artificial hasta las elecciones. Después de julio, quién sabe.

[email protected] Populi

Asunto: cambio de lema

Sólo para comentarte que ayer, mientras le explicaba a mi hija de 11 años algunos lemas nacionales de diferentes países, salió a la plática que México no tiene uno y que lo más parecido que tenemos es Sufragio efectivo, no relección. Ella rápidamente lo adecuó a un lema más cierto en estos momentos... Sufrir por efectivo. No hay elección.

Jorge Eduardo Alcalá

R: Felicidades. Qué jovencita tan creativa. Pregúntale por favor que cuál adaptación recomendaría, dadas las circunstancias actuales, a Vivir Mejor.

Asunto: el seguro de los depósitos

Soy cuentahabiente de Banamex, y por lo que se dice acerca de la situación legal que involucra a esta institución, ¿mi cuenta de ahorros está segura?, ¿hago caso a las recomendaciones de instituciones no gubernamentales de sacar inmediatamente mis ahorros y cancelar cualquier relación con Banamex hasta que se aclare su estancia en México? No deseo que me pase algo parecido a los defraudados de la compañía Stanford, que funcionaba legalmente.

Ricardo Blanco/Distrito Federal

R: El Banco de México, a través de su fideicomiso IPAB, tiene un seguro para los clientes de la banca comercial hasta por 1.6 millones de pesos. Nunca se ha probado pero se supone que en caso de que un banco llegara a quebrar devolvería su dinero a los clientes.

Asunto: puntos Infonavit

Le comento que si uno pierde su trabajo y no encuentra otro en un tiempo máximo de dos meses se pierden los puntos que había acumulado en el Infonavit para adquirir una casa. Y cuando consiga empleo y comience a cotizar en el IMSS empezará de cero. Se me hace injusto.

Jesús Vega Luna/Disrito Federal

R: De los males el menos: el dinero no se pierde, sólo el turno para obtener un crédito.

Asunto: zurdazo

Sobre el comentario de Gabino González Morales, publicado el pasado 12 de marzo, acerca de cómo una familia se ha apoderado de la delegación Iztapalapa, me gustaría agregar lo siguiente: tan sólo hay que cruzar una avenida para entrar a otro feudo perredista, pues desde 1997 este partido gobierna Ciudad Nezahualcóyotl. La familia González Bautista o Bautista López, y sus hermanos, primos, sobrinos, compadres y amigos, han ocupado todos los puestos dentro del gobierno municipal, intercambiándolos cada tres años.

Lic. Édgar Iván Mendieta Ramírez

R: Neza aporta un millón 200 mil votos en las elecciones. Saca tus conclusiones.