17 de marzo de 2009     Número 18

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada


FOTO: Lourdes E. Rudiño

Entrevista con Abelardo Escobar Prieto

Rechaza SRA que subsidios se orienten a favorecer al PAN

Lourdes Edith Rudiño

El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, rechazó la percepción de que los recursos públicos que maneja se orienten a favorecer al partido en el poder, Acción Nacional; más bien, dijo, la mayoría de proyectos productivos que apoya la dependencia corresponden a grupos avalados por organizaciones del PRI o incluso del PRD, porque estos partidos tienen más presencia en el medio rural.

“No hay preeminencia de proyectos apoyados por la SRA que pertenezcan al PAN; de hecho, hay quejas de actores políticos panistas de que financiamos con más liberalidad a las organizaciones del PRI o del PRD”, comentó aunque declinó precisar quienes son los inconformes.

En entrevista, a propósito de la información que La Jornada del Campo publicó en su sección La Letrina sobre el acceso a recursos del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar) de la SRA de parte de organizaciones aparentemente aliadas del gobierno federal, el funcionario afirmó que los programas de la secretaría “no tienen colores políticos, y yo tengo la obligación de registrar a todos y apoyar aquellos que cumplen con los requisitos” de las reglas de operación o lineamientos.

–Cuando dice usted que organizaciones del PRI y del PRD tienen más acceso a los recursos de la SRA , ¿significa que ya la SRA ha hecho una clasificación de cómo se entregan, según la filiación partidista?

–No. Lo que pasa es que la Confederación Nacional Campesina (CNC) o la Confederación Campesina Independiente (CCI), afines al PRI, tienen mayor experiencia en el acceso a los programas públicos. No les puedo negar que entren y lo mismo a los del PRD. Y los del PAN entran los que se organizan; pueden tener acceso igual a los otros.

–Pero se observa una multiplicación muy rápida de organizaciones en los años recientes, muchas del PAN.

–No puedo negar apoyos a una organización porque es reciente, pues estaría bloqueando sus derechos a asociarse y acceder a programas públicos si cumplen los requisitos y estaríamos propiciando que sólo las (agrupaciones) muy viejas sean beneficiarias. Sería injusto (...) estamos apoyando a organizaciones de todos los partidos y algunas que son independientes.

La misma reflexión hizo cuando se le comentó que hay muchas organizaciones donde ex funcionarios (como Nuria Costa, quien trabajó para la Secretaría de Agricultura en el zedillismo) están al frente de dos o más membretes, y que hay ex funcionarios, ex legisladores y parientes de políticos manejando agrupaciones nuevas.

–Hay versiones de que la Secretaría de Gobernación palomea los proyectos para su aprobación.

–No, la aprobación ocurre en la SRA. Cualquier intervención externa la estoy rechazando (...) Tengo dada la orden de que toda lista de apoyos tiene que ser revisada por mí o por el subsecretario José Luis Novales para evitar influencias externas, que no son legales ni aceptables.

Comentó que, luego de observar que técnicos registrados en la SRA , y a la vez integrantes en estructuras partidarias (panistas del DF), estaban participando en proyectos productivos financiados por la dependencia (como lo denunciaron varios medios), en las reglas del 2009 se estableció la restricción para técnicos con tal perfil partidista, y los que estaban en el registro fueron excluidos.

Consultado por qué en 2008 Formar apoyó al Consejo Nacional Agropecuario (CNA) –instancia conformada en gran parte por multinacionales— y en cambio agrupaciones de cafetaleros indígenas recibieron una negativa a su proyecto, Escobar Prieto dijo que la SRA decidió apoyar a 300 jóvenes indígenas con microempresas para que participaran en el Foro Global Alimentario del CNA, a fin de buscar un proyección de sus negocios más allá del ámbito local.

El Formar tiene el objetivo de apoyar la capacitación y la formación de capital humano de las organizaciones.

El funcionario dijo que la SRA está en diálogo con el CNA para inducir a que los jóvenes rurales se integren a cadenas productivas, pues ocurre muchas veces que éstos son cooptados por intermediarios que les pagan precios ínfimos por su producción.

Además de Formar, el funcionario habló del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag). Comentó que en 2008 se hizo una evaluación de la operación en 2007 y se observó que de los proyectos aprobados, 23 por ciento de mil 343 de Fappa y 22 por ciento de tres mil 732 en Promusag no estaban operando. Esto es, el dinero aplicado prácticamente se perdió. Y una razón era que los participantes entraban en conflicto y deshacían su asociación.

Ambos programas aplican a grupos que no ha tenido apoyos de la SRA en cinco años previos y pueden o no ser parte de organizaciones campesinas. Los resultados de la evaluación propiciaron que la SRA modificara sus reglas para 2009. Antes el Fappa apoyaba a grupos de entre seis y 17 personas con 30 mil pesos para cada quien y ahora deben ser de cinco a ocho personas, y el Promusag que atendía a grupos de hasta nueve mujeres ahora aplica sobre grupos de dos a cinco, con apoyos de 25 mil pesos para cada quien.

Esto, además de reducir el riesgo de conflictos internos, permite a la SRA atender mayor número de grupos, y eso es bueno, considerando que la demanda supera por mucho la oferta de apoyos de la dependencia: en 2008 las solicitudes de apoyo recibidas para Fappa sumaron ocho mil 309 y se apoyaron sólo mil 479 (18 por ciento del total) y en Promusag las peticiones fueron de 28 mil 500 grupos y se apoyaron cinco mil 720 (20 por ciento). El recurso total para estos dos programas fue de mil 585 millones de pesos, y 68 mil 366 personas y sus familias se vieron beneficiadas.

En el caso de Formar, los proyectos aprobados fueron 319 y los no apoyados fueron 280 (47 por ciento del total). La inversión sumó 336.8 millones de pesos.

El funcionario subrayó que los proyectos –cuyas reglas y lineamientos se han venido haciendo más estrictas desde 2006 para su vigilancia y control– han derivado en miles de experiencias exitosas, como es el caso de mujeres de Sinaloa que venden hoy sus escobas en mercados internacionales o el de 16 jóvenes de Acatlán, Guerrero, que fueron apoyados con un invernadero para jitomate, y hoy tienen cuatro y generan 62 empleos.