Política
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Licitará la Sagarpa un banco de germoplasma
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2009, p. 14

Con el propósito de preservar y resguardar la diversidad genética de cultivos nativos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) creará un banco nacional de germoplasma, informó Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la dependencia, quien acotó que ya se está a punto de licitación.

El funcionario indicó que para la construcción del banco la Sagarpa destinará 300 millones de pesos. Comentó que será una de las obras más importantes en el futuro inmediato, pues así estaremos preservando una de las mayores riquezas que tenemos: la diversidad de productos alimenticios existentes en el país.

Datos de la Sagarpa indican que se recolectará todo tipo de semillas criollas en las entidades federativas para tener una reserva de conservación a largo plazo, de tal forma que se puedan resguardar en caso de que la especie desaparezca. Este trabajo será realizado por expertos en biología, que trabajarán en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo, ubicado en Texcoco.

Se construirá en Jalisco

Cárdenas Jiménez señaló que dicho banco estará ubicado en Jalisco. ¿Por qué no más al norte o más al sur?, porque es un centro que tendrá un consumo de energía muy alto y el clima del centro del país es templado, y estará más cerca de donde hay mayor demanda en la producción agropecuaria, como Guanajuato, Aguascalientes, Colima, Zacatecas y Michoacán.

Agregó que es relevante crear este banco porque cumplirá una función muy importante, pues no sólo tendrá como misión preservar, sino desarrollar todo el potencial genético del país, además de que será parte de un sistema nacional de recursos genéticos.

Explicó que este sistema implica, además de la creación del banco, una serie de arreglos y convenios con universidades y agrupaciones de productores para cuidar y preservar la genética animal, vegetal, de microrganismos y forestal.

De acuerdo con la Sagarpa, la creación del banco debe concretarse este año para empezar cuanto antes la recolección de semillas alimenticias, que serán conservadas a 40 grados bajo cero.

Cabe destacar que en el país existen otros bancos de germoplasma que se dedican a preservar especies forestales. En general, estos centros son una reserva invaluable de la diversidad genética de los cultivos agrícolas.