Política
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era jefe temporal de la plaza para la organización Cárdenas Guillén

Capturan a implicado en el asesinato del general Tello Quiñones en Cancún
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2009, p. 8

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que efectivos de la décima Región Militar, con sede en Mérida, Yucatán, y en apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), lograron en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, la captura de Napoleón de Jesús Mendoza Aguirre, uno de los involucrados en el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones.

La dependencia federal señaló un comunicado de prensa que el pasado 12 de marzo, con base en la información aportada por una denuncia ciudadana, efectivos militares lograron la detención de Jesús Mendoza, El Napo.

De acuerdo con la información dada a conocer, el denunciante “señaló que El Napo se encontraba en un inmueble ubicado en la calle Guerrero No. 16 en Cancún, y que éste era el jefe temporal de la plaza, para la organización Cárdenas Guillén y junto con Octavio Almanza Morales, El Gori 4, era autor de la ejecución del general Mauro Enrique Tello Quiñones y del teniente de infantería Getulio César Román Zúñiga y de Juan Ramírez Sánchez, el 3 de febrero de este año”.

Se debe recordar que el general Tello Quiñones se desempeñaba como asesor en materia de seguridad pública del municipio de Benito Juárez, mejor conocido como Cancún, y que ya había sido considerado para ocupar el cargo de secretario de Seguridad Pública en ese ayuntamiento.

Durante la detención de El Napo fueron decomisados un fusil AK-47; 8 millones 174 mil 823 pesos; 139 mil 405 dólares y 640 dólares canadienses.

La Sedena indicó que “al momento de su detención, El Napo manifestó ser el responsable de cooptar a las autoridades de todos los niveles para que proporcionaran protección a la organización Cárdenas Guillén en el estado de Quintana Roo”.

El Napo fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en la ciudad de México.