Política
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En julio pasado Guillermo Valdés Castellanos emitió sus afirmaciones al Financial Times

IFAI: debe el Cisen informar por qué su director relacionó narcos con campañas

Las declaraciones del funcionario fueron sacadas de contexto, señalan sus representantes

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2009, p. 4

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) hacer públicos los documentos con base en los cuales el titular de este organismo, Guillermo Valdés, planteó –en julio pasado– la posibilidad de que el dinero del narcotráfico haya estado involucrado en las campañas de algunos legisladores.

Tras varios meses de un litigio en materia de transparencia (entre un ciudadano, el comisionado ponente del caso, Juan Pablo Guerrero y el Cisen), el IFAI ordenó a Valdés –en un resolutivo inédito– entregar por lo menos una versión pública de los registros en los que sustentó sus dichos.

El resolutivo del IFAI –avalado con el voto unánime de sus cinco comisionados– se funda en la certeza de que el Cisen tiene, de acuerdo con sus atribuciones y responsabilidades, información relativa a la posible infiltración del narcotráfico en las instituciones del Estado mexicano.

Los representantes de Valdés Castellanos emitieron reiterados argumentos para justificar la inexistencia de la información, de acuerdo con el expediente 4322/08 (solicitud 041000002318, del IFAI): “El Cisen precisó que no hay documento que fundamente las supuestas declaraciones del director general, dado que son totalmente presuncionales y debido a que en la entrevista con dicho director se habló de la inseguridad en México y de las atribuciones del sujeto obligado en esta materia.

“Se citó como caso hipotético la posibilidad de infiltración de recursos del narcotráfico en campañas electorales; no obstante, dichas declaraciones fueron sacadas de contexto. (…) Valdés únicamente hizo eco de preocupaciones que han sido externadas en diferentes épocas por distintos sectores de la sociedad”.

Las declaraciones de Valdés (quizá las únicas que ha hecho frente a un grupo de reporteros) fueron emitidas el 14 de julio y reproducidas, en principio, en una entrevista publicada por el diario británico Financial Times. Para entonces, el titular del órgano de inteligencia civil del gobierno federal ya era impugnado por diputados de oposición, quienes, incluso, exigían su renuncia tras la revelación de la operación de una empresa ligada a dirigentes panistas, contratada de manera irregular por el Cisen, para indagar los movimientos de los legisladores.

El ciudadano solicitó, vía el IFAI, los documentos referidos y, tras varias dilaciones, el Cisen respondió que tal información no existía en los archivos o sistemas de este organismo.

Tras el recurso de revisión, así como una amplia exposición y argumentación del comisionado Guerrero, el IFAI refutó los alegatos del Cisen y manifestó su sorpresa de que el titular de este organismo declare sin bases documentales.

Integridad del Estado

También aseveró que la información solicitada por el ciudadano podría encontrarse incluida en documentos del Cisen, tales como informes oficiales, resultados de investigaciones, estadísticas o cualquier otro que refleje las labores de este centro.

El IFAI advierte que la posible información de la delincuencia organizada, entre la que se encuentra el narcotráfico, en las instituciones del Estado, es un tema que, sin duda, es investigado por el Cisen a partir de sus obligaciones legales, pues la vulnerabilidad de alguno de los tres poderes de la Unión pondría en riesgo la permanencia e integridad del Estado, señala la resolución sin precedentes.