Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan esclarecer asesinato de su representante ante el ayuntamiento

Habitantes de Hueyapan exigen a los tres niveles de gobierno reparar las tuberías
Foto
Armados con escopetas, rifles y machetes, habitantes de Tetela del Volcán cortaron el pasado lunes el suministro de agua a sus vecinos de la localidad de HueyapanFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2009, p. 28

Cuernavaca, Mor., 14 de marzo. La asamblea general de los habitantes de Hueyapan demandó a los tres niveles de gobierno reparar las tuberías que campesinos de la cabecera municipal de Tetela del Volcán, al que pertenecen, les rompieron el lunes pasado, por lo que este sábado cumplieron cinco días sin agua.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) informó que en la reunión efectuada la noche del viernes se acordó también pedir la salida del Ejército Mexicano y de las policías federal y estatal, debido a que aumentan la tensión y el enojo de los pobladores de Hueyapan.

También solicitaron que se esclarezca el asesinato de Efraín Soberanes Sánchez, el mismo que el lunes, después de que se suscitó el conflicto con los habitantes de la cabecera municipal, fue nombrado por los pobladores como su representante ante el ayuntamiento, ya que las autoridades de justicia del estado no han aclarado este caso, dijeron.

Mediante un comunicado que difundió la CIDH, los pobladores exigen la reparación inmediata de las dos tomas de abastecimiento de agua. No queremos pipas, sino la reparación total de nuestras tomas, dicen.

En la cabecera municipal de Telela del Volcán, Guillermo García González, secretario de Seguridad Pública, informó que continúan los rondines del Ejército y de las policías federal y estatal para evitar enfrentamientos entre los pobladores de las dos comunidades que se disputan los manantiales ubicados en las inmediaciones del volcán Popocatépetl.

Informó que una parte de la población de la cabecera municipal también está sin agua desde el lunes, cuando los campesinos desconectaron también su toma.

La Coordinación de Asesores y Comunicación Política del gobierno estatal informó, según la agencia Notimex, que el próximo lunes iniciarán obras con el fin de buscar solucionar el problema de abasto de agua mediante obras que garanticen el suministro.

En tanto, trabajadores de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente de la Comisión Nacional del Agua iniciaron hoy los trabajos para reparar los daños a las tomas de ambos pueblos y que sus habitantes puedan cubrir sus necesidades cotidianas del líquido.