Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Asistirán los Tigres del Norte al lanzamiento de Colección Frontera

Recopiló la UCLA música méxicana
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2009, p. a10

Los Ángeles, 14 de marzo. Con la asistencia de Los Tigres del Norte, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) presentará la próxima semana la Colección Frontera, que integra miles de grabaciones mexicanas y mexicano-estadunidenses.

En el acto, a celebrarse el 26 de marzo en las instalaciones del prestigiado centro académico, hablarán los integrantes del grupo norteño, así como miembros de la fundación Arhoolie y del Centro de Estudios Chicanos.

Esta colección representa el más grande acervo digital de su estilo en el mundo, destacaron en un comunicado los organizadores.

El archivo contiene unas 41 mil selecciones, incluidas unas 32 mil en discos de 78 RPM, así como grabaciones hechas con material rudimentario sobre primeros corridos, boleros y sones, hasta discursos patrióticos y comedias.

También se encuentran diversas primeras grabaciones, como una de 1908 con el mariachi Cuarteto Coculense, en la ciudad de México; de Lydia Mendoza, leyenda de música texana en 1928, y un disco de 1937 del pionero del acordeón Narciso Martínez.

Participarán en el lanzamiento el archivista de la colección, Antonio Cuéllar, y el director del Centro de Estudios Chicanos de UCLA, Chon Noriega. En 2000 la Fundación Tigres del Norte donó 500 mil dólares a la UCLA para poder digitalizar la citada colección.