Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Programa Nacional de Infraestructura no ha atenuado el impacto de la crisis

Crece el número de empresas de la construcción inactivas o desaparecidas
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2009, p. 21

El Programa Nacional de Infraestructura, lanzado desde mediados de 2007 y ponderado por el gobierno federal como la principal arma para hacer frente a la crisis económica, no ha impedido que aumente el número de empresas inactivas o desaparecidas de la industria de la construcción.

Entre enero y diciembre de 2007, primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón, 45.7 por ciento del total de empresas del sector se encontraban inactivas o habían desaparecido, cifra que subió a 48.3 para el mismo periodo de 2008, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

Sin embargo, la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también revela que por tamaño de empresa, las gigantes, como se denomina a las que tienen más de 70 mil trabajadores, y las grandes, con más de 39 mil trabajadores, mantuvieron prácticamente los mismos porcentajes de actividad e inactividad durante los dos años mencionados. En contraste, hubo un incremento de 2.3, 5.3 y 5.8 porcentual entre las firmas inactivas y desaparecidas correspondientes a las micro, pequeñas y medianas empresas, respectivamente.

De cualquier manera, en esta década no ha dejado de aumentar el porcentaje de empresas constructoras inactivas y desaparecidas, sin importar su tamaño. Así, las compañías gigantes en esta condición subieron de 8.1 a 26.4 por ciento entre 2000 y 2008; las grandes crecieron de 10 a 30 por ciento; las medianas (con más de 20 mil trabajadores) pasaron de 12 a 40 por ciento; las pequeñas (con más de 12 mil trabajadores) crecieron de 16.8 a 47 por ciento y las micro de 32 a 54 por ciento.

Por otro lado, en cuestión de empleos en el sector, Humberto Armenta González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), precisó que el año pasado se crearon únicamente 60 mil puestos de trabajo formales nuevos, lo que representa apenas 20 por ciento de los 300 mil pronosticados inicialmente para dicha actividad productiva.

Para este año se prevé generar entre 50 y 60 mil nuevos empleos formales, además de 300 mil temporales, éstos últimos respaldados a partir de llamado programa de empleo temporal, reforzado por el gobierno federal.

No obstante, Armenta González advirtió que dichos pronósticos tendrán que ser revisados por la CMIC al cierre del primer trimestre del año ya que hasta la fecha el sector se ha mantenido en actividad sólo gracias a los recursos públicos.

Aún así, el dirigente descartó que en el incremento del desempleo a nivel nacional para este año –de 250 a 500 mil según cálculos oficiales y privados–, la construcción resulte afectada: al contrario, pretendemos generar 60 mil nuevos empleos en el mejor de los casos, en el peor mantener la planta productiva que tenemos actualmente.

A la fecha, indicó, existen 4.6 millones de trabajadores y empleados formales laborando en el sector, pero además se generan otro millón 800 mil empleos temporales.

La moderación que muestran los constructores en sus previsiones de crecimiento para 2009 –calculan un crecimiento de entre 0.5 y uno por ciento anual– es atribuible a la sequía que persiste en el financiamiento privado por la crisis de liquidez tanto a nivel mundial como nacional.

Del total de dinero que hay en el mercado para comprar construcción, más o menos la mitad viene de los gobiernos federal, estatales y municipales, y la otra mitad es dinero privado de riesgo, es decir de los particulares que desarrollan hoteles o centros comerciales, y no tenemos quién invierta en construcción por el lado privado, explicó el dirigente de la CMIC.

Sólo por los recursos públicos, dijo, durante el primer bimestre de 2009 se ha podido producir al mismo ritmo que antes, pero para que nuestros pronósticos se cumplan necesitamos que en el segundo semestre empiece a caer el recurso privado.