Deportes
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Tres aprehendidos por lesionar a un policía en el estadio Azul

Detienen a 65 personas en operativo por el clásico joven
Foto
Policías trasladan a su compañero lesionado ayer por seguidores celestesFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2009, p. a35

Un saldo de 65 personas detenidas, entre ellas 10 menores de edad, un policía lesionado y daños a dos patrullas y un vehículo particular provocaron seguidores de Cruz Azul y América, antes, durante y después del partido que tuvo lugar en el estadio Azul.

Desde las 13 horas, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) detectó a diversos grupos de aficionados del América que en su camino al estadio, en el perímetro de la delegación Benito Juárez, iban haciendo desmanes, al grado que uno de ellos, identificado como Miguel Ángel Cayetano Medina, de 18 años de edad e integrante de la porra Ritual del Kaos, golpeó a una mujer de 50 años, por lo que fue trasladado a la agencia 31 del Ministerio Público, en tanto que otros 28 fueron llevados ante el juez cívico por escandalizar en la vía pública.

Ya en las inmediaciones del estadio, otros 14 sujetos fueron presentados ante el juzgado móvil de Benito Juárez, nueve por reventa de boletos y el resto por escandalizar en la vía pública.

Dentro del estadio, durante el medio tiempo tres seguidores celestes de la porra Los Hoolligans, golpearon al subinspector José Antonio Salas Juárez, jefe del agrupamiento 68 de la Policía Auxiliar, por lo que fue trasladado al hospital Álvaro Obregón por posible trauma craneoencefálico.

Los hechos ocurrieron entre la puerta seis y siete, en la parte baja, donde fueron detenidos Miguel Ángel Arenas Tepepa, de 18 años; José Daniel Hernández Aparicio, de 22, y Fidel Miranda Apresa, de 28, quienes fueron llevados ante la agencia 31 del Ministerio Público.

Mientras, afuera del estadio, dos sujetos más fueron sorprendidos tratando de vender boletos apócrifos para el Clásico Mundial de Beisbol –que concluyó hace unos días su etapa del Foro Sol– y para el partido entre América y Jaguares (que ya se jugó), por lo que Pedro Azariel Palafox Correa, de 21 años, y Christopher Aesbedry Pacheco, de 27, fueron aprehendidos.

Minutos antes de acabar el encuentro, seguidores del Cruz Azul lanzaron piedras contra dos patrullas y un carro particular, propiedad de una vecina de la zona, estacionados en las calles de Pensilvania y Georgia, así como en Eje 5 Sur e Indiana, colonia Nochebuena, causando diversos daños a las unidades. Se detuvo a 10 jóvenes de entre 14 y 17 años, así como a Luis Roberto Méndez Gutiérrez, de 19; Marcos Rebollo Pérez y Jonathan Rebollo Castillo, ambos de 24, y José Manuel Pérez Carrasco, de 20 años.

Finalmente, tres personas más fueron enviadas a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de Álvaro Obregón, por posesión de mariguana. En el operativo participaron mil 540 policías, apoyados con 249 unidades, entre ellas un helicóptero de la SSP-DF.