Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Rescate de mitos oscuros
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2009, p. a20

Para los fieles seguidores de Lovecraft, aquellos inmersos en los relatos oscuros de Los mitos del Cthulhu o las referencias al envenenado y mortal libro El necronomicón, la presente edición representa una continuación de la mítica obra lovecraftiana, un homenaje; y para quienes apenas se acercan, una luz en el camino que los guiará para adentrarse en la obra del escritor estadunidense.

Lovecraft dijo que El necronomicón fue escrito por el musulmán Abdul Alhazred (¿All has read?, interpretan los expertos), en el incipiente siglo VIII, fecha que sólo significó el inicio de una vida tortuosa para el texto: traducciones del árabe al griego, al latín, impreso clandestinamente, quemado después por patriarcas y prohibido por el papa Gregorio IX en 1232. Un libro siempre perseguido y del cual, en el mundo actual lovecraftiano, sólo existen testimonios, leyendas, algunas páginas dañadas, fragmentos escondidos.

El autor habló en sus relatos sobre este texto que traía el olvido, la locura y la muerte, muchos de sus lectores buscaron el misterioso libro, algunos aseguran haberlo leído, incluso está registrado en algunas bibliotecas de prestigiosas universidades sin que aparezca en los estantes.

Foto

Ahora, La Factoría de Ideas ha reunido en éste, una serie de textos que giran en torno al libro de los muertos. La primera parte está dedicada a los Relatos oscuros, creados por diferentes escritores, incluso algunos amigos del autor estadunidense, en los que El necronomicón es el motor de la historia; una segunda en la que se publican “Versiones del Necronomicón” y una tercera dedicada a Comentarios, donde aparece un texto del propio Lovecraft y otro de Robert M. Price, quien rescata y da vigencia a todos estos oscuros mitos mediante un exquisito análisis que va desde lo literario hasta lo filosófico.

Título: El necronomicón

Autor: H.P. Lovecraft

Traducción: Óscar Díaz García

Editorial: La Factoría de Ideas

Número de páginas: 346

Precio de lista: 245 pesos