Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homologación, escollo para pactar en el Colegio de Posgraduados

Reportan avances en la negociación en Chapingo; faltan acuerdos económicos
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2009, p. 33

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo dio a conocer que en la negociación de ayer con las autoridades de dicha casa de estudios hubo avances en lo relacionado con asuntos contractuales, pero no en materia económica. No obstante esto último, Priscila Guerra, secretaria general de dicho gremio, señaló que ya se les está manifestando de manera velada que de concluir la huelga les pagarían 100 por ciento de los salarios caídos.

En el caso del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Posgraduados, Lenin Guajardo, líder del gremio, comentó en entrevista que no se vislumbra solución alguna a su petición de homologación salarial, ni menos sobre las violaciones al contrato colectivo de trabajo, y denunció que las autoridades del colegio están tratando de poner en nuestra contra a los estudiantes, diciendo que les quitarán las becas del Conacyt, lo cual no es cierto.

Guerra expuso que lo que atora la negociación es el otorgamiento del bono único por 12 mil pesos a los casi mil académicos. Hasta ahora sólo les ofrecen 9 mil pesos, pero también les han dejado entrever la posibilidad de que se pagara un bono de fin de año, pero consideró que hasta el momento esto es sólo como una carta a Santaclós.

La oferta salarial sigue siendo de 4.25 por ciento, dijo, y expresó que de prolongarse por más tiempo la huelga se perderá el semestre, porque no se logrará cumplir con el programa académico.

Comentó también que si la universidad desplegara un programa serio de austeridad, con la mano en la cintura pueden darnos lo que pedimos respecto del bono, lo que tiene que hacer es economías en los gastos suntuarios, y señaló que los avances se relacionan con el funcionamiento de comisiones bilaterales, propuestas en torno a homologación, prima de exclusividad y jubilación digna”.