Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallaron metas de reforestación, acepta Conafor
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2009, p. 32

Tras las irregularidades halladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el programa gubernamental Proárbol, el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Cibrián Tovar, admitió que en 2007 no se cumplió con la meta de reforestar 400 mil hectáreas comprometidas ante la FAO, que faltó 17 por ciento debido las condiciones climáticas. No obstante, según el funcionario, las reglas de operación otorgan un plazo de dos años para que esta meta se pueda cumplir.

Agregó que la evaluación de la reforestación en 2007, realizada por el Colegio de Postgraduados de la Universidad Autónoma Chapingo, determinó una superviviencia de 57 por ciento de la planta establecida para ese año, y señaló que todas las observaciones e irregularidades derivadas del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2007, elaborado por la ASF y dado a conocer este miércoles, serán aclaradas por esta dependencia antes del plazo establecido de 45 días.

Por otro lado, el funcionario federal reconoció también que en los 5 mil 600 millones de pesos que la institución ejerció ese año hay una omisión de reporte de 518.9 mil pesos en la cuenta pública, correspondiente al programa de compensación ambiental por cambio de uso de suelo en terrenos forestales. Sin embargo, subrayó que no hay irregularidades en el proceso de asignación de recursos ni manipulación de cifras, todo se ha hecho conforme a las reglas de operación de los programas. La Conafor tiene el interés de que todo se aclare con apertura, por lo que hará llegar la información correspondiente a la ASF en tiempo y forma.