Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La estrategia es buena, falta ejecutarla: Slim
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2009, p. 12

No habló, y ni siquiera se mencionó su presencia en el salón, pero el empresario Carlos Slim ocupó un lugar al lado del presidente Felipe Calderón durante la firma del Pacto Nacional por la Vivienda para Vivir Mejor, y al concluir el acto aseguró que su relación con el panista es muy buena y nunca ha habido diferencias, ni siquiera cuando lo incluyó entre los catastrofistas por haber dicho que el producto interno bruto se desplomará a causa de la crisis mundial.

Hace un mes, el presidente del Grupo Carso vaticinó que en el país habrá desempleo, quiebras de empresas de todos los tamaños y cierre de comercios, por lo que exhortó a las autoridades a dar prioridad al empleo. Ayer insistió en esto último y, principalmente, elogió las acciones emprendidas por el gobierno federal, porque tiene entre sus propósitos la generación de fuentes de trabajo.

En entrevista, al término de la ceremonia efectuada en Los Pinos, Slim dijo que la situación del país está igual –como lo planteó en febrero–, y señaló que estrategias como el Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo y el Pacto por la Vivienda son correctas. Ahí está claro todo, lo que falta es ejecutarlas, y este acto es una buena muestra de que se están implementando, indicó, para luego comentar que sus empresas se han sumado ya a este compromiso.

Sobre la devaluación del peso frente al dólar, Slim comentó que se fomenta la posibilidad de exportar y frena las importaciones. Desde ese punto de vista es muy sano, en tanto no provoque presiones inflacionarias, indicó.

Rechazó opinar sobre la inclusión de Joaquín El Chapo Guzmán en la lista de los hombres más ricos que publica la revista Forbes y, acerca de la disminución de su fortuna que señala la publicación estadunidense, aclaró que la lista se elabora con base en el valor de las empresas, y éstas, desde el punto de vista accionario, han tenido una reducción en sus precios.