Estados
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recaban firmas en 19 comunidades del municipio para demostrar que tienen la mayoría

Buscan indígenas opositores al alcalde de Chanal, Chiapas, reconocimiento a su planilla

Pretenden que el gobierno y el Congreso estatales los avalen para trabajar en el ayuntamiento

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2009, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 13 de marzo. Indígenas opositores al alcalde de Chanal, el perredista José Luis Entzín Sánchez, recaban firmas en las 19 comunidades del municipio para demostrar que tienen la mayoría y, en consecuencia, solicitar al Congreso y al gobierno estatales que reconozcan su planilla elegida para que trabaje durante 2009, informó Gregorio López Gómez, uno de los inconformes con la gestión del edil.

Según los usos y costumbres en Chanal, cada año se renueva el ayuntamiento, salvo el presidente municipal, y la totalidad de trabajadores al servicio del municipio, pero debido a la confrontación entre Entzín Sánchez y sus opositores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y una fracción del de la Revolución Democrática (PRD), en esta ocasión no fue posible integrar una sola planilla.

La planilla en funciones, supuestamente reconocida por el Congreso del estado, es la que fue electa en agosto por los partidarios del alcalde, lo que ha generado inconformidad entre sus opositores, que eligieron la suya en octubre.

Antes de finalizar 2008 creció la confrontación entre los dos bandos, debido a que el cambio de autoridades ocurre el 31 de diciembre de cada año. Para evitar enfrentamientos, ambos grupos acordaron con las autoridades estatales que la alcaldía fuera cerrada el 25 de diciembre hasta que se llegara a una solución.

Entonces, el alcalde trasladó sus oficinas a una galera junto a su casa, a varias cuadras del parque central, y desde hace algunas semanas despacha en San Cristóbal, por temor a ser retenido por sus opositores. En Chanal, ubicado a una hora de San Cristóbal, muchos tienen presente el linchamiento de que fue víctima el alcalde Filiberto López Gómez, en 1992, por haber prohibido la venta de bebidas alcohólicas.

Por la agudización del problema, los opositores al edil acordaron el pasado miércoles recabar firmas en las 19 comunidades para demostrar a las autoridades estatales que tienen la mayoría, para que éstas reconozcan su planilla o convoquen a un plebiscito que en dos ocasiones ha sido suspendido, la más reciente el domingo pasado.

José Luis no acepta que se haga la asamblea, porque sabe que no tiene la mayoría, dijo López Gómez.

Explicó que las firmas serán entregadas la próxima semana al gobierno estatal y al Congreso, los cuales se han negado a resolver el conflicto y se empeñan en sostener a Entzín Sánchez, a pesar de que no tiene el respaldo de la mayoría de los 12 mil habitantes.

Agregó que ante los rumores de que algunos líderes del movimiento opositor tienen orden de aprehensión, los indígenas reunidos el pasado miércoles acordaron que si alguno es detenido, ellos harán lo propio con los partidarios del alcalde, y quién sabe cómo les vaya.