Estados
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cierre durará 24 horas, pero si no hay respuesta, tomaremos otras medidas, advierten

Bloquean cañeros de tres estados bodegas de 15 ingenios azucareros

Protestan por descuentos al precio de la gramínea y exigen el pago de las zafras anteriores

Denuncian productores que industriales están violando la Ley de Desarrollo Sustentable del sector

Foto
Un camión cargado con caña trata de ingresar al ingenio El Molino, de Nayarit, mientras algunos productores bloquean las bodegas de la factoría, en protesta porque los empresarios no han respetado el precio fijado para la tonelada de la gramíneaFoto Jesús Narváez
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2009, p. 24

Productores de caña adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) bloquearon los accesos a las bodegas de 10 ingenios azucareros de Veracruz, tres de Oaxaca y dos de Nayarit, en protesta por los descuentos que los industriales del dulce realizan en el pago de la gramínea suministrada para la molienda y en demanda de pago de zafras pasadas.

Ángel Gómez Tapia, secretario general de la Unión de Productores de Caña de Azúcar de la CNPR en Veracruz, informó en entrevista telefónica que el bloqueo durará 24 horas y si no hay respuesta se realizarán más movilizaciones en el país.

Dijo que los industriales les descuentan entre seis y ocho pesos por tonelada de caña que entregan. Exigió que se garantice un pago justo por su producto, se liquiden los adeudos por la caña suministrada en las dos zafras anteriores, las cuales superarían los mil 100 millones de pesos en las 22 factorías ubicadas en la entidad.

Algunos de los ingenios cuyos almacenes quedaron inmovilizados desde las seis de la mañana de este viernes son Fomento Azucarero del Golfo, La Gloria, El Potrero, San Cristóbal y San Miguelito, que se localizan en los municipios de Pánuco, Úrsulo Galván, Atoyac, Carlos A. Carrillo y Córdoba, respectivamente.

Marlon Ramírez Marín, director de Política Regional del gobierno veracruzano, informó que la molienda 2008-2009 no está interrumpida en esas factorías, ya que la protesta de los agricultores sólo afecta al área comercial.

En Oaxaca, surtidores de caña para los ingenios Las Margaritas, El Refugio y Adolfo López Mateos –localizados en los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa y San Juan Bautista Tuxtepec– bloquearon los accesos a las bodegas de las tres factorías para reclamar al gobierno federal precios justos para la zafra 2008-2009, pues los industriales pretenden pagar 370 pesos por tonelada, cuando el año pasado fue de 570 pesos.

Celestino Urbano Fructuoso, presidente de la Asociación de Cañeros del ingenio Adolfo López Mateos, dijo que el paro se llevó a cabo en las 56 factorías del país, e hizo un llamado a los administradores del ingenio, para que atiendan sus obligaciones como lo marca la ley de desarrollo sustentable de la caña de azúcar.

Productores de caña de Nayarit, que entregan su producto a los ingenios El Molino y Puga, bloquean la entrada a las bodegas de dichas factorías en protesta porque no se respeta el precio acordado por la gramínea, además de otros incumplimientos del contrato.

Antonio Agosto Ramos y Manuel García Nolasco, dirigentes de los cañeros de la CNPR y la CNC, respectivamente, señalaron que la movilización de hoy es sólo una especie de advertencia para los propietarios del ingenio, que están incumpliendo lo pactado en el acuerdo nacional azucarero.

Agosto Ramos explicó que aún hay adeudos de liquidaciones por la zafra anterior, ahora se está violando el acuerdo nacional de vender la caña de azúcar al precio pactado, con lo cual se daña al productor que (de acuerdo a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Industria Azucarera) debe recibir 57 por ciento del valor del dulce.

Además, de las preliquidaciones se nos están pagando hasta 10 pesos menos por tonelada de caña por razones que la gerencia no ha explicado. Los cañeros, que por turnos permanecen en las puertas de las bodegas en grupos de 50 o más, advirtieron que esta vez estaremos sólo 24 horas en las bodegas, pero si la parte patronal insiste en no cumplir el acuerdo nacional, tomaremos otras medidas.

Las administraciones de los ingenios (El Molino y Puga, ambos en el municipio de Tepic) no habían dado a conocer su posición sobre el asunto.

Cañeros de Chiapas demandan crédito

Más de un centenar de campesinos afiliados a la organización Cañeros Unidos de la Región de Pujiltic instalaron un plantón en el ingenio azucarero de Venustiano Carranza, municipio de Chiapas, para pedir la liberación de un crédito de 10 millones de pesos para la compra de insumos en favor de unos 500 productores.

Encabezados por Ramón Ocaña Natarem, los productores provienen de los municipios de Tzimol, Villa de las Rosas, Socoltenango y Venustiano Carranza.

Después de varias horas de permanecer frente al ingenio, los campesinos fueron recibidos por el gerente, Miguel Ángel Cruz Martínez, ante quien explicaron que el éxito para la próxima temporada de siembra depende de los recursos económicos que demandan.

Andrés Timoteo, Octavio Vélez, Jesús Narváez y Ángeles Mariscal