Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes será el segundo concierto de la banda en el Foro Sol

Llegó la anhelada fecha: mañana, Radiohead en México
Foto
En noviembre del año pasado, los boletos para los conciertos de Radiohead se agotaron en sólo dos horasFoto tomada del sitio oficial de la banda
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2009, p. a10

Después de 15 años de plomo, de muchos rumores, la espera ha terminado: Radiohead, una de las bandas más influyentes e importantes en la historia del rock, tocará mañana y el lunes en el Foro Sol de la ciudad de México; lamentablemente, las localidades están agotadas: el mismo día que se pusieron a la venta, el 19 de noviembre, en sólo dos horas se vendió la totalidad del boletaje.

Radiohead es tal vez la más reciente de las súper bandas. Su impresionante trabajo a tres guitarras ha marcado a toda una generación de seguidores y músicos. Sus letras introspectivas y lóbregas son tan características como sus videos y esa pared sonora que nadie ha podido igualar. Desde su formación, en los confines de la Universidad de Oxford, en 1988, hasta la actualidad, la de Radiohead ha sido una historia ascendente.

La banda debutó discográficamente en 1992 con el EP Drill. Ahí ya estaba grabada Creep, canción que un año más tarde, cuando finalmente apareció en el mercado su primer larga duración, dio la vuelta al mundo. Pablo Honey fue el nombre de aquella placa, misma que rápidamente se convirtió en Disco de Oro en Estados Unidos y que abrió las puertas para que el quinteto hiciera una extensa gira mundial. Este trabajo los trajo a México en 1994, pero su visita pasó casi desapercibida, al grado de que muchos la consideran leyenda urbana.

Teloneros de R.E.M.

Su segundo trabajo fue The Bends. Las críticas fueron excelentes; sin embargo, por diversas razones, el disco tardó en despegar. Hicieron una gira como abridores de R.E.M., y poco a poco llevaron los temas de ese trabajo a miles de personas. Eventualmente, el disco terminó dentro de cientos de listas de lo mejor del año y se consolidó como gran producto.

El tercer disco fue OK Computer, lanzado al mercado en 1997. Una vez más el trabajo llenó de júbilo a sus seguidores y a los críticos. Cada vez eran más los halagos a la capacidad de combinar elementos de progresivo con la rabia del punk y las texturas que para entonces ya eran la característica definitiva del quinteto. Quedaba claro que Radiohead estaba mucho más allá de sus contemporáneos, y que tarde o temprano todo explotaría en su favor.

Para 2000 sorprendieron con Kid A; el disco no era un compendio de sencillos radiables, pero debutó en el número uno de las listas de Billboard. Radiohead se había convertido ya en una banda que tenía su público fiel.

En otro movimiento desafiante, el quinteto lanzó al mercado un disco más, apenas un año después (2001), con el nombre Amnesiac, compendio de temas grabados en las sesiones de Kid A, aunque aclararon de manera vehemente que no era un disco de deshechos.

En 2003 lanzaron Hail to the Thief, sexto en orden de sus discos en estudio y tercero en debutar en el número uno de las listas británicas, de manera consecutiva. Otra vez el éxito fue enorme. Luego, en 2007 volvieron a dar de qué hablar al anunciar que su séptimo disco, In Rainbows, estaría disponible en Internet, descarga por la que sus seguidores pagarían lo que quisieran, según su criterio. En 2008 lo pusieron en los anaqueles de las tiendas de discos.

Radiohead, quizás la banda más esperada de años recientes, finalmente tocará en México.