Economía
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subió la bolsa y el peso tuvo leve repunte
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2009, p. 18

El optimismo en los mercados financieros locales prevaleció, apoyados por los índices bursátiles internacionales que cerraron por cuarto día consecutivo con ganancias, comportamiento que impulsó a la Bolsa Mexicana de Valores al registrar un alza de 572.14 unidades, equivalente a un avance de 3.03 por ciento, para ubicar su principal indicador en 19 mil 437.01 unidades. De esta manera, el Indice de Precios y Cotizaciones acumula en la semana una ganancia de 2 mil 393.57 unidades, con lo que obtuvo un rendimiento de 14.04 por ciento, con lo que tuvo la mejor semana desde octubre de 2008.

En el mercado cambiario, el peso siguió ganando terreno frente al dólar, al cerrar en 14.51 pesos por dólar en su cotización interbancaria a 48 horas, es decir, una recuperación de casi 23 centavos con respecto al cierre del jueves.

Desde temprano y apoyado por los mercados accionarios, el peso siguió fortaleciéndose frente al dólar. A medida que el mercado accionario local seguía avanzando, el peso se fortalecía y pronto se buscaron niveles de menos de 14.85, donde hubo ligeras pausas (posiblemente asociadas a un buen interés de compra de dólares sobre dichos niveles), según relató Luis Flores, analista del Grupo Financiero Ixe.

Benéfico, el efecto por las Afore

Sin embargo, durante todo el día, fue constante la referencia de que la Comisión de Cambios evaluaba con seriedad utilizar la línea de swaps que se tiene con la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) por 30 mil millones de dólares. Asociada a esta idea, también hubo expectativas de que esa acción estuviera encaminada a facilitar la restructura de deudas de empresas mexicanas.

A las 9 horas el Banco de México subastó 100 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 14.57, los cuales fueron asignados a 10 postores, entre los que se cuentan bancos, casas de bolsa, aseguradoras y tesorerías de grandes empresas. De esta manera, en esta semana el Banco de México inyectó al mercado cambiario 500 millones de dólares con el objetivo de proveer liquidez.

Analistas consideraron que el acuerdo entre Afore para invertir sólo en instrumentos locales el próximo año fue un apoyo indirecto al peso mexicano, y esto facilitó que tocara niveles inferiores a 14.60 por dólar en su cotización libre, nivel no visto desde hace un mes. También, añadieron, reduce presión a varias empresas mexicanas.

En días pasados, los analistas, advertían que los altos niveles del tipo de cambio eran un obstáculo para que el Banco de México siguiera reduciendo tasas. Con un avance de la moneda local, ese obstáculo empieza a ceder.