Economía
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 2 millones caerán de la clase media: Marcelo Giugale

Habrá 6 millones de pobres más en AL este año: Banco Mundial

Insta Zoellick a prepararse para programas de estímulo en 2010

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2009, p. 17

Londres, 13 de marzo. La crisis económica mundial llevará a seis millones de personas en América Latina a la pobreza en 2009 y será más profunda y duradera si los paquetes de estímulo son demasiado moderados y los estados fracasan en impulsar una acción conjunta para reparar a sus bancos, aseguró el Banco Mundial.

El director para la Reducción de la Pobreza y Administración Económica en América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Marcelo Giugale, aseguró que por los datos que se ven ahora nosotros calculamos que va a haber 6 millones más de pobres en Latinoamérica comparado con lo que había a finales de 2008.

Giugale indicó que de esos 6 millones, 4 millones son personas que ahora están ubicados en la clase media y van a caer en la pobreza y 2 millones son personas que estaban en la pobreza y hubieran podido salir de ella en 2009, si no hubiera crisis.

A su vez, el presidente del organismo financiero internacional, Robert Zoellick, calificó al 2009 como un año muy peligroso, y dijo que los planes de estímulo por sí mismos darían un impulso de corta duración a la economía, que se evaporaría muy pronto si el crédito no fluye nuevamente en el sistema.

Los paquetes de estímulos por sí solos no bastarán, aseguró Zoellick en una conferencia de prensa en Londres. Si uno no se hace cargo del problema bancario, el estímulo será sólo un placebo. Dará cierta energía al sistema pero se desinflará a menos de que uno reabra los mercados crediticios.

Zoellick añadió que los países deben estar preparados para continuar con sus planes de estímulo durante el 2010, dentro de los límites de la responsabilidad fiscal.

El peligro ahora es hacer muy poco y muy tarde. Una política gradual va a prolongar y aumentar los riesgos. Hasta ahora los paquetes de estímulo están por debajo de la meta del FMI del 2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Giugale explicó que recuperar esos seis millones de individuos que van a caer en la pobreza nos va a tomar por lo menos dos años de crecimiento rápido.

Giugale sostuvo que esto marca un retroceso, porque en los últimos cinco años la pobreza había comenzado a caer en la región como consecuencia del crecimiento rápido de las economías y las políticas sociales mucho más inteligentes, en países como México.

Subrayó que el panorama ahora va a ser complicado para la región ya que la contracción de la economía mundial es la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

El funcionario hizo sus comentarios durante una conferencia sobre los retos del desarrollo en el hemisferio del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

Advirtió que los gobiernos deben mantener sus políticas enfocadas en combatir la malnutrición, la deserción escolar y mantener los servicios de medicina básica preventiva.

Recientemente tenemos presupuestos descentralizados a nivel de hospitales en América Latina de manera que debemos de asegurarnos que esos presupuestos se mantengan ahí, porque va a haber un aumento en la gente que va a ir a ese tipo de hospitales, afirmó.