Ciencias
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumple 20 años la World Wide Web
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2009, p. 2

Ginebra, 13 de marzo. Los fundadores de la World Wide Web (WWW), celebran este viernes el vigésimo aniversario de su invención en el lugar donde nació, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, por sus siglas en inglés), en Ginebra.

La web (red, en español) fue concebida por el informático británico Tim Berners-Lee y sus compañeros del CERN, para que los miles de científicos de la organización pudieran compartir sus trabajos.

En marzo de 1989, Berners-Lee, joven ingeniero programador informático en contrato temporal en el CERN, entregó el documento Gestión de la Información: propuesta.

Su superior en Ginebra calificó el proyecto de vago, pero apasionante, y lo aprobó.

Se palpaba que antes o después llegaría, recuerda el ingeniero belga Robert Caillau, quien formó equipo con Berners-Lee.

Juntos empezaron a estudiar el lenguaje hipertextual –el que se esconde tras las iniciales http de las direcciones de Internet–, y en octubre de 1990 lograron la puesta en marcha del primer navegador, asombrosamente parecido a los actuales.

“Todo lo que usamos ahora, los blogs, etcétera, lo hacíamos en 1990. No hay diferencias. Así empezamos”, contó Cailliau a la emisora suiza RSR.

Propiedad del mundo

Esa nueva tecnología se puso a disposición del gran público en 1991, cuando el CERN concluyó que no tenía la capacidad para desarrollarlo.

Dos años después, la organización renunció a recibir los derechos de autor por esa invención que cambió el mundo.

Sin embargo, no hay que confundir la web con Internet, advierte Lynn St.Amour, directora de la Sociedad de Internet, para quien el gran éxito de Tim Berners-Lee fue comprender su poder y potencial.

“La web es una de sus aplicaciones, la más conocida y extendida”, explica.

Cailliau, por su parte, aún se maravilla de las aplicaciones de la WWW, y afirma que nunca imaginó que los motores de búsqueda adquirirían importancia semejante.