Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Equidad, reclamo de la cuarta Marcha Lésbica
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 43

Feministas de la comunidad lésbica advirtieron que pese a los discursos de apertura y equidad gubernamentales, los derechos de este sector aún son vulnerados, entre ellos, contraer matrimonio civil, reconocimiento de prestaciones sociales para las parejas, acceso a visitas íntimas en los reclusorios y posibilidad de mantener la custodia de los hijos, así como acceso igualitario a vivienda y educación.

Los anteriores serán algunos de los reclamos de la cuarta Marcha Lésbica, que se realizará el próximo 21 de marzo del Zócalo al Monumento a la Revolución, donde se realizará un mitin con la presencia de fundadoras del movimiento de lesbianas feministas e integrantes de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, de Ciudad Juárez.

En conferencia de prensa Yan María Castro, fundadora del Movimiento de Lesbianas Feministas, y Mariana Pérez, coordinadora del Comité de Difusión, expresaron el repudio hacia la mercantilización del lesbianismo, pues detallaron que con esta práctica enajenan y confunden, presentando como opción el desarrollo de nuestra sexualidad con vergüenza.

En tal sentido Castro insistió en que ser lesbiana no se resume a un asunto sexo-genital, sino al amor entre mujeres y en una actitud contra el patriarcado y añadió que para quienes se sumen a la marcha esto no será nada fácil, sino un verdadero acto de heroísmo.

Pérez propuso que en el Distrito Federal se modifique el manual de reclusorios para que las lesbianas tengan acceso a la visita íntima.