Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe de la Conago destaca las medidas proteccionistas de Estados Unidos

La revisión del TLCAN no traerá nada bueno a México: gobernadores

Buscan legisladores instrumentos para reducir la asimetría en el campo: Heladio Ramírez

Foto
El senador Antonio Mejía Haro; el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, durante la reunión de trabajo para evaluar los impactos del TLCAN sobre el sector agropecuarioFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 43

Los gobernadores de Zacatecas, Amalia García, y de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, pidieron a senadores estar muy atentos a las medidas que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, adopte para la protección de su economía en el sector agrario.

Al participar en la última reunión del grupo de trabajo encargado de evaluar los impactos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre el sector agropecuario, consideraron que las medidas que tome el presidente de Estados Unidos podrían incluir el cierre del intercambio comercial en algunos ámbitos que son fundamentales para México.

El gobernador de Sinaloa consideró que el hecho de que Obama quiera la revisión del TLCAN seguramente no traerá nada bueno para México.

Los mandatarios entregaron a los senadores de ese grupo, que preside el perredista Antonio Mejía Haro, un documento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en el que se sostiene que las asimetrías que existían en 1993 entre las economías de ambos países no han variado sustancialmente a la fecha y ello se debe a las políticas proteccionistas de Estados Unidos hacia sus productores agrícolas.

Asimismo, en el escrito la Conago destaca que para mejorar el campo mexicano y sacarlo de la crisis en que se encuentra es necesario aplicar políticas diferenciadas, reconstruir la reproducción de semillas y fertilizantes, llevar la tecnología al campo y diversificar más los cultivos por regiones.

El senador priísta Heladio Ramírez expuso que los legisladores buscan un instrumento, una política y una legislación que reduzcan esas asimetrías en la economía y el campo de las dos naciones.