Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario descarta que la cooperación con EU afecte la soberanía mexicana

Saynez Mendoza resta importancia a la ayuda económica de la Iniciativa Mérida
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 10

Puerto Vallarta, Jal., 12 de marzo. El apoyo que reciba la Armada de México por conducto la Iniciativa Mérida es importante, pero no estamos supeditados ni condicionados a que con esa ayuda tengamos mayor éxito en nuestras operaciones, porque contamos con nuestro proyecto y programa de adquisición de equipo, aseveró el almirante secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, quien añadió que no por recibir ese equipo de Estados Unidos vamos a ser más eficientes, nosotros estamos haciendo lo propio.

La colaboración con las fuerzas armadas de Estados Unidos no tiene que ver con operaciones conjuntas, son acciones coordinadas y coincidentes, en las que cada quien actúa bajo propio mando y en la jurisdicción que le corresponde, precisó.

Pidió a los medios de comunicación que no hagan el caldo gordo a los narcotraficantes al destacar sus acciones aun más que las operaciones de las autoridades, y reiteró la importancia de que la ciudadanía se sume al combate a la delincuencia y denuncie, para así poder actuar con mayor eficiencia, dijo.

Al referirse a la reciente visita del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, comentó que habló con él sobre el intercambio y la colaboración entre las dos armadas para enfrentar amenazas comunes, como el narcotráfico y terrorismo, en donde tenemos que colaborar con pleno respeto a la soberanía.

Entrevistado luego de inaugurar la exposición Boat Show Latin American 2009 en una marina improvisada en este puerto, Saynez dijo también que las recientes declaraciones de funcionarios estadunidenses sobre las actividades del narcotráfico en el país fueron desafortunadas y no ayudan mucho al ambiente y a la percepción que debe tener la ciudadanía (estadunidense) sobre lo que pasa en México. Subrayó que en la medida en que Estados Unidos cumpla con su parte de detener el tráfico de armas hacia México, en ese sentido disminuirá también el índice de violencia.

Para dimensionar la asistencia que representará para la Armada la Iniciativa Mérida, Saynez señaló que ésta contempla un avión de patrulla marítima CASA-235, que nos dará gran apoyo para la vigilancia del Pacífico, para tener más control de embarcaciones sospechosas o que realizan actividades ilícitas en esa zona, pero al mismo tiempo, la Secretaría de Marina con nuestros propios esfuerzos y proyectos, encargó por su lado dos aviones CASA-235 y otras dos aeronaves para el transporte de tropas.

Por otra parte, comentó que para garantizar la seguridad de la zona petrolera de la Sonda de Campeche, la dependencia a su cargo está por terminar la instalación de cinco radares para controlar totalmente las actividades marítimas y aéreas en la zona, y añadió que se prevé también el uso de helicópteros artillados para responder a cualquier eventualidad.