Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Informe sobre Mullen
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 5

Funcionarios de las fuerzas armadas entregaron al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, un reporte del reciente encuentro con el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, los funcionarios mexicanos y estadunidenses acordaron fortalecer los recursos tecnológicos para mejorar la seguridad fronteriza.

Mullen y su equipo, a su vez, buscarán nuevas propuestas para atajar el tráfico de armas, con el reconocimiento de que es un problema común con alta incidencia en el auge de los hechos vinculados al crimen organizado.

Acudieron a Gobernación mandos medios de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como otros funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, quienes aportaron elementos para el reforzamiento de la frontera y el uso eficiente de recursos tecnológicos.

Según las mismas fuentes de información, los representantes de los gobiernos de ambos países constituyeron una comisión binacional para delinear alertas tempranas en la detección de vuelos que se presuman irregulares. El informe ocurre cuando integrantes del Consejo de Seguridad Nacional han criticado declaraciones de altos funcionarios de este sector en Estados Unidos.