Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El joven asesino alemán no anunció sus planes en Internet: policía

Sancionar con severidad acceso de niños a videojuegos violentos, pide Europarlamento
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 33

Estrasburgo, 12 de marzo. El Parlamento Europeo pidió hoy que el acceso de los niños a los videojuegos violentos o su venta a menores sean sancionados con mayor severidad en Europa, un día después de la matanza que dejó 16 muertos en una escuela de Alemania.

En un informe preparado hace tiempo y votado este jueves por aplastante mayoría, el Europarlamento pide que se elabore una estrategia común a escala europea para prever sanciones severas a quienes vendan a menores juegos diseñados para adultos, o para los propietarios de cibercafés que permitan a niños utilizar juegos inadecuados para su edad.

En la actualidad no todos los países de la Unión Europea (UE) disponen de ese tipo de reglas.

La policía alemana reveló hoy que Tim Kretschmer, de 17 años, autor de la matanza en el colegio de Winnenden, tenía en su casa juegos violentos típicos de ese tipo de demente.

El joven irrumpió el miércoles pasado en su ex colegio matando a 15 personas, entre alumnos, profesoras y transeúntes, antes de ser objeto de una persecución en la que terminó suicidándose.

En su informe, los eurodiputados también invitan a la Comisión Europea y los 27 países de la UE a examinar si conviene desarrollar con la industria un botón rojo que se integraría a los ordenadores o las consolas de juego para desactivar un determinado juego o controlar el acceso a un juego a ciertas horas o para ciertas partes.

Mientras, autoridades policiales dijeron que aparentemente Kretschmer no anunció sus planes en Internet, como se había informado antes, y se ignora cómo se difundió la información falsa.

La información de los investigadores resultó ser falsa, de que el anuncio de la matanza fue hallado en la computadora de Tim Kretschmer, dijo hoy por la noche un portavoz policial en Waiblingen.

La policía de Waiblingen y la fiscalía de la ciudad de Stuttgart indicaron que se estaba tomando testimonio a testigos que dijeron haber visto el mensaje en el chat.

Las autoridades también enviaron una consulta al operador del servidor en Estados Unidos. Así esperan determinar cuándo se ingresó el mensaje a la página de Internet, si es que así fue.

Retraído, de perfil bajo, amigable, según lo describen sus conocidos, pero también desesperado y con problemas siquiátricos, según surge de la investigación,

Tim era además un fanático de las armas de fuego. En el último tiempo se había retraído cada vez más, y los videojuegos violentos de asesinatos se transformaron en su pasatiempo predilecto.