Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El narcotráfico, negocio de 300 mil mdd anuales, dice el organismo

Tratamiento a toxicómanos, prioridad en el nuevo plan antidrogas de la ONU
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 32

Viena, 12 de marzo. La Comisión sobre Drogas Narcóticas (CND) de la Organización de Naciones Uidas (ONU) aprobó hoy aquí un nuevo plan para luchar contra el problema mundial de la droga, basado sobre todo en el tratamiento a los toxicómanos y en su reinserción en la sociedad.

Las delegaciones ministeriales de la CND reconocieron una responsabilidad compartida en la lucha contra la droga, y llamaron a un tratamiento equilibrado y completo del problema.

La declaración insiste en que el problema de la salud sea la base de la nueva política internacional contra la droga.

El nuevo plan insistirá en la reinserción de los toxicómanos en la sociedad mediante programas especiales de readaptación.

También insistirá en la prevención, para evitar que los jóvenes sucumban a los estupefacientes.

Estos nuevos documentos, no vinculantes jurídicamente, remplazan el plan de Naciones Unidas de 1998 que buscaba reducir el consumo y el tráfico de drogas en diez años, que fue un fracaso.

Diez años de políticas mundiales de lucha antidroga fracasaron en su intento de acabar, incluso marginalmente, con esa plaga, de acuerdo con el informe de la Comisión Europea presentado el martes en Viena.

Según la ONU el tráfico de drogas representa actualmente un comercio de aproximadamente 300 mil millones de dólares anuales.