Economía
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una victoria pírrica y agridulce, dicen los estafados

Madoff se declara culpable ante una corte; esperará sentencia en prisión
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 26

Nueva York, 12 de marzo. Bernard Madoff se declaró culpable este jueves ante una corte de Nueva York de orquestar el mayor fraude en la historia de Wall Street, y ahora esperará en prisión la sentencia que lo podría dejar a la sombra el resto de su vida.

En una emotiva audiencia que duró más de una hora frente a los inversionistas que estafó, el ex presidente del Nasdaq pasó 10 minutos describiendo el esquema financiero y admitió que sabía desde el comienzo que era ilegal y equivocado, pero que esperaba terminarlo pronto.

Estoy muy consciente de que he dañado profundamente a mucha, mucha gente, incluida su familia, amigos y socios, sostuvo Madoff de 70 años, al hablar de su crimen por primera vez en forma pública ante el juez Denny Chin.

Cuando comencé la conspiración Ponzi creía que terminaría pronto y que sería capaz de liberarme a mí y a mis clientes del esquema, dijo Madoff.

El financista se mostró muy nervioso durante el interrogatorio. No puedo expresar convenientemente hasta qué punto estoy arrepentido, agregó Madoff, y señaló: Estoy ahora aquí para aceptar la responsabilidad de mis delitos.

Reconoció que concluir el esquema, en el cual los inversionistas más antiguos eran pagados con el dinero de los clientes nuevos, demostró ser imposible y que pronto se dio cuenta de que mi arresto y este día inevitablemente llegarían.

Su estafa también puso la lupa sobre los reguladores de títulos, por no descubrir su estafa y otros pretendidos timos, como una conspiración por 8 mil millones de dólares realizada por el multimillonario texano Allen Stanford.

Las víctimas del esquema de Madoff, que depositaron en su fondo hasta 65 mil millones de dólares a lo largo de dos décadas hasta que explotó la crisis financiera de 2008, podrían llevarlo a prisión por el resto de su vida. Las sentencias máximas posibles sobre 11 cargos criminales sumarían 150 años.

Es una victoria pírrica y agridulce, comentó Miriam Siegman, de 65 años, de Nueva York. No tengo a nadie que me ayude. Que él esté en la cárcel no cambia nada, dijo. Todavía tengo el resto de mi vida para vivir, o tratar de vivir, es una tensión increíble y en la pobreza total. Se llevó todo.

Fuera de la corte, las personas estafadas por Madoff eran abordadas por periodistas y fotógrafos. Quería que viera las caras de algunos a los que destrozó su vida, aunque no haga ninguna diferencia, dijo Cynthia Friedman de 59 años. Ella y su marido dijeron que Madoff los hizo perder 3 millones de dólares.

El juez revocó la fianza de Madoff y ordenó encarcelarlo inmediatamente, lo que finalizó su arresto domiciliario en su lujos penthouse de Manhattan. Será sentenciado el 16 de junio.