Espectáculos
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si Cannes inauguró con Shrek, Guadalajara puede estar abierto, indica Jorge Sánchez

“Abrir con Otra película de huevos no altera el espíritu del FICG”

El cineasta bosnio Emir Kusturika recibirá un premio y tocará con su banda, la ONS

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 8

El director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Jorge Sánchez Sosa, dijo en entrevista con La Jornada respecto de la controversia sobre la película inaugural del festival, Otra película de huevos y un pollo: “No debemos dejar que Hollywood acapare todos los géneros cinematográficos; además, si otros certámenes tan prestigiosos como el de Cannes se dan libertades como inaugurar su programación con filmes como Shrek, Guadalajara también puede estar abierto a nuevas posibilidades.

La elección de esta película no modifica de manera radical el espíritu que ha caracterizado al FICG, porque la programación de este año contiene amplia variedad de producciones independientes, de autor y de cine para niños.

En otro sentido, Sánchez Sosa explicó que para sortear la crisis económica mundial: implementamos un abono de 100 pesos para que los espectadores asistan a cinco películas, de las más de 200 que se proyectarán. Pensamos que la terrible situación afectaría más al festival, pero afortunadamente muchas empresas bajaron sus costos, lo cual hizo posible que lográramos los objetivos.

Homenaje a Pedro Infante

La edición 24 del FICG, que se realizará del 19 al 26 de marzo, presentará con un homenaje póstumo a Pedro Infante. Se proyectarán algunas de sus cintas más emblemáticas y se realizará una exposición de fotografías, actos que contarán con la participación de Lupita Torrentera, hija del actor. Además, el escritor Carlos Monsiváis mantendrá una charla con jóvenes del Talent Campus Guadalajara, con motivo de su libro Pedro Infante: las leyes del querer.

Entre las actividades destaca la entrega del Premio Mayahuel de Plata, que por primera vez en la historia del festival no se otorgará a un actor ni a un director, sino a Manuel González Casanova, fundador de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Centro de Estudios Universitarios Cinematográficos.

Por primera ocasión se realizará el Talent Campus Guadalajara en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín; en él participarán 80 jóvenes cineastas de México, Centroamérica y Colombia, nación invitada en esta edición, por lo que se dedicará una retrospectiva al director Víctor Gaviria.

Entre las actividades también resalta Docu Lab, laboratorio de documental en el que participarán realizadores de varios países.

Salas llenas, el reto

Entre los invitados figuran el realizador griego Theo Angelopoulos, Eva Longoria y Peter Broderick.

Sánchez Sosa informó que el cinerrealizador bosnio Emir Kusturica recibirá el Premio Guadalajara Internacional, primer galardón que otorga el festival, destinado a reconocer la labor de personalidades relacionadas con la cinematografía de un país no iberoamericano. Kusturica llegará con su banda No Smoking Orchestra (NSO), para dar un concierto el 22 de marzo en el Auditorio Telmex.

Sánchez Sosa abundó: “Kusturica presentará su documental más reciente, Maradona por Kusturica”, cinta en la que el narra los orígenes de Maradona, su debut en el futbol profesional, sus problemas con las drogas, su posición política, la conformación de la Iglesia maradonista y su paso como estrella de la televisión; asimismo muestra al futbolista compartiendo tribuna con Hugo Chávez, Evo Morales y Fidel Castro.

El director del FICG mencionó que, después de cuatro ediciones al frente del certamen: “el reto es llenar las salas de cine, que la gente vea las películas, porque es una oferta de primer orden.

“Este año crecimos: recibimos 50 trabajos mexicanos de ficción y alrededor de 600 documentales. En la sección oficial 2009, en la categoría largometraje iberoamericano de ficción, participarán los filmes Gasolina, coproducción entre Guatemala, Estados Unidos y España; Niños pez, de Argentina; Tony Manero, de Chile, y las mexicanas La última y nos vamos y Voy a explotar.

“Destacan en la sección fuera de competencia en largometraje iberoamericano, El arriero, de Guillermo Calle (Colombia), y La buena vida, de Andrés Wood (Chile), y en el rubro largometraje mexicano están Euforia, de Alfonso Corona, y El quinto mandamiento, de Rafael Lara.

“En ficción documental fuera de competencia se proyectarán El último guión: Buñuel de la Memoria, de Javier Espadas (México-España-Alemania y Francia), y La sirena y el buzo, de Mercedes Moncada (México-España), entre otras.”

Entre las novedades que habrá en la 24 edición del FICG se incluye un apartado titulado Cinelandia, con la exhibición de documentales, ficciones y una selección de producciones inéditas de Radio Bemba, curaduría de Manu Chao, acompañada de la exposición gráfica Manwoz, con obras del pintor polaco Jacek Wozniak.

En esta ocasión, la Universidad de Guadalajara, mediante la Coordinación de Producción Audiovisual, en colaboración con el Departamento de Imagen y Sonido y con el auspicio del Festival de Guadalajara, invitó a realizadores locales para participar en Cadáver exquisito, proyecto de cortometraje colectivo. Cadáver exquisito es una técnica surgida en Francia en los años 20: cinco noveles realizadores tendrán la encomienda de armar un cortometraje de cinco minutos durante los nueve días que dure el festival.