Economía
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También aprobó liberar cerca de 16 mil cuentas con activos totales por 4 mil 100 mdd

Autoriza un juez congelar activos de Allen Stanford y de tres de sus empresas
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 27

Dallas, 12 de marzo. Un juez federal de Estados Unidos aprobó este jueves un pedido del regulador financiero para congelar los activos del magnate texano Allen Stanford y de tres de sus firmas, que cargan con la acusación de haber montado un gigantesco fraude bajo el esquema Ponzi.

El juez de distrito estadunidense David Godbey también acordó liberar la mayoría de las cuentas superiores a 250 mil dólares que habían sido congeladas desde que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés) acusó a Stanford de un fraude por 8 mil millones de dólares que involucra certificados de depósitos.

Durante una breve audiencia en la corte federal de Dallas, Godbey dio lugar a un pedido de la SEC para que un dictamen preliminar congele los activos de Stanford hasta que se complete el juicio de la demanda civil. El pedido de restricción temporario original pedía el congelamiento de los activos hasta el jueves.

Godbey también aprobó un plan presentado por el síndico nombrado por la corte, Ralph Janvey, para liberar la mayoría de las cuentas de los clientes de correduría con un valor neto de activos de 250 mil dólares o más, cuentas de correduría en poder de JP Morgan Clearing Corp y cuentas de correduría administradas por las empresas de Stanford.

Cientos de inversionistas de Stanford demandaron a Janvey para tener acceso a sus cuentas.

La liberación afectaría cerca de 16 mil cuentas con activos totales por 4 mil 100 millones de dólares, y cerca de 4 mil cuentas con activos por mil 800 millones de dólares que aún están congeladas, de acuerdo con cifras de los documentos de la corte presentados por Janvey.

Las cuentas con activos netos por menos de 250 mil dólares en poder de Pershing LLC ya han sido liberadas.