Economía
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baja el PIB italiano 1.9% trimestral

Se extienden cierres de comercios en EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 26

Washington, 12 de marzo. Una creciente cantidad de tiendas independientes y comercios locales están cerrando a lo largo de Estados Unidos mientras la recesión azota a todo el país, reportó la Liga Nacional de Ciudades el jueves. En tanto, en Roma se reportó que la economía de Italia se contrajo en el cuarto trimestre de 2008 al ritmo más veloz en 28 años, a causa del abrupto declive del consumo y la inversión.

En Bruselas, uno de los principales grupos empresariales del continente, BusinessEurope, indicó que una gran ola de quiebras podría producirse en la Unión Europea este año ante la congelación del crédito que paraliza a las empresas, y pronosticó una pronunciada contracción económica y un alto índice de desempleo.

En sus previsiones económicas bianuales, BusinessEurope reveló que la economía de la zona euro se contraería 2.1 por ciento en 2009 comparado con un crecimiento del 0.8 por ciento el año pasado. En el conjunto de la UE prevé una contracción de 2.2 por ciento.

Llamando a la tendencia un colapso del comercio minorista en Estados Unidos, la Liga expresó que en tres de cada cinco ciudades al menos un minorista local había cerrado sus puertas durante el último año.

Al mismo tiempo, 64 por ciento de los funcionarios de la ciudad estimaron que las ventas minoristas de sus pueblos están bajando y más de 70 por ciento expuso que las escasas ventas y las tiendas cerradas perjudican a otros empresarios locales y dificultan la recuperación.

Italia, con la mayor contracción

Los datos finales de ISTAT, la agencia italiana de estadística, mostraron que el PIB cayó 1.9 por ciento trimestral en los tres últimos meses del año.

ISTAT comunicó que la economía se contrajo 2.9 por ciento contra el cuarto trimestre de 2007. La contracción italiana siguió superando al conjunto de la zona euro.