Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El registro de artistas participantes concluirá el 26 de junio

Convocan a la versión novena de la Bienal Monterrey FEMSA
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 6

Monterrey, NL, 12 de marzo. La convocatoria para la novena Bienal Monterrey FEMSA se dio a conocer este jueves en las instalaciones del Centro de las Artes del Parque Fundidora.

Se trata de uno de los certámenes de artes plásticas de mayor prestigio en el país, cuyo registro de participantes comenzó hoy y concluirá el 26 de junio.

Luis F. Quirós Sada, jefe de relaciones públicas de FEMSA, la empresa de bebidas más grande en América Latina, destacó que el concurso considera dos premios de 150 mil pesos para los ganadores de los formatos bidimensional y tridimensional, además de otros 150 mil pesos para un Fondo de Adquisición de las obras seleccionadas que participarán en una exposición a partir del 12 de noviembre de este año.

Asimismo, dijo Sada, serán invitados 10 artistas reconocidos: cinco brasileños y cinco mexicanos, los cuales no aspirarán a los premios.

Para esta bienal se reducen de cinco a dos los años de residencia en México como requisito para que puedan participar artistas nacidos en otros países, y los registros se pueden realizar por Internet.

Desde que se creó el certamen, en 1992, explicó Sada Quirós, en las ocho versiones anteriores han participado 5 mil 887 artistas que enviaron un total de 13 mil 488 obras, lo cual muestra la importancia que los creadores atribuyen a esa bienal.

La exposición de las obras seleccionadas en la bienal se ha montado en Monterrey, Hermosillo, Chihuahua, Puebla, Guadalajara, la ciudad de México y León, para un total de 15 muestras.

El lanzamiento de la convocatoria se realizó este jueves en el Centro de las Artes, con la presencia de Romeo Flores Caballero, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Conarte), institución que apoya la realización de la bienal.

Luis Quirós comentó que con la convocatoria se inicia la primera etapa del certamen, que comprende la recepción del material con el que participan los artistas, quienes podrán someter a consideración del jurado un mínimo de dos obras y no más de cuatro en los formatos bidimensional y tridimensional.

En la segunda etapa se realizará la selección de las obras por un jurado de cinco especialistas en artes plásticas. Posteriormente, las obras seleccionadas integrarán una muestra que se expondrá en el Centro de las Artes de Monterrey, a partir del 12 de noviembre de 2009.

Las obras seleccionadas y los premios de adquisición se integrarán a la Colección FEMSA, reconocida como uno de los acervos más importantes de arte mexicano y latinoamericano, que reúne más de un millar de creaciones que constituyen un recorrido por el arte moderno y contemporáneo de América Latina, con énfasis en la vertiente mexicana.

Asimismo, la Escuela Superior de Arte y Diseño de la ciudad de Saint Étienne, Francia, por conducto de la Alianza Francesa de Monterrey, otorga cuatro residencias de trabajo de un mes, a cada uno de los autores de los premios de adquisición y menciones honoríficas.

Los artistas que deseen participar en la bienal, dijo Luis F. Quirós, podrán inscribirse y realizar todos los trámites vía Internet en la página electrónica www.bienalmonterreyfemsa.com