Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienzan actividades con el restreno del montaje para niños De la oreja al corazón

El proyecto Figura T pugna por crear un teatro alternativo para jóvenes

La educación musical en México es prácticamente nula, deplora Mercedes Gómez Benet

Foto
Aspectos del ensayo del montaje que mañana comienza temporada en el teatro Isabela CoronaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 4

Con el restreno del montaje infantil De la oreja al corazón, original de Mercedes Gómez Benet, bajo la dirección de Emmanuel Márquez, comienzan este sábado las actividades del proyecto Figura T.

Esa iniciativa tendrá en comodato el teatro Isabela Corona durante tres años como parte del programa Teatros a la comunidad teatral.

Márquez, director de esa iniciativa, explicó que Figura T es una asociación civil que gracias al programa Teatros a la comunidad presentará en el recinto, ubicado en Tlatelolco, obras para el público infantil y juvenil.

Con base en el convenio suscrito entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el teatro Isabela Corona (Eje Central Lázaro Cárdenas 445) será escenario de diversas piezas de calidad este año.

Después de la exitosa temporada que tuvo en 2008, dentro del programa Teatro para Todos del IMSS, así como su presentación en el Festival Latino 2008 para The Godman Theatre, en Chicago, Illinois, Figura T trae de nuevo al escenario la producción De la oreja al corazón, con música de Lorena Orozco, que invita al público infantil a descubrir el fascinante mundo de la música.

La nueva temporada comienza este 14 de marzo a las 13 horas en el teatro Isabela Corona y tendrá como padrinos al actor y cuentacuentos Mario Iván Martínez y La Trouppe.

Magia para cambiar la vida

De la oreja al corazón narra la historia de Julián, un niño huérfano y solitario que descubre su talento por la música y es cuidado por el bondadoso Don Pepe Ojeda, quien cree que esta hermosa celebración artística es una fuerza mágica que puede ayudar a cambiar la vida.

Mercedes Gómez Benet señaló que la propuesta teatral permite a los niños escuchar música diferente a la comercial, pues aquélla tiene disonancias y cambios de ritmo.

Es una pieza inspirada en Bela Bártok, diferente a la música tan pobre que escuchan ahora los niños, de ritmos que se repiten en la computadora, que aturde y los pone en una frecuencia para no pensar.

Gómez Benet deploró que la educación musical en México sea prácticamente nula porque los niños empiezan a tocar un instrumento muy tarde, lo cual acarrea desventajas en su carrera profesional.

Foto

Consideró que lo ideal es que las bases de la música deben enseñarse desde la primaria, ya que está comprobado que el rendimiento escolar de los niños es mayor gracias a la música.

Difusión de la cultura teatral

Con la finalidad de fomentar la difusión de la cultura teatral, Figura T se suma al programa institucional Teatros para la comunidad teatral, que proporciona espacios permanentes a agrupaciones del arte dramático para el desarrollo de proyectos artísticos de mediano y largo plazos.

El nuevo proyecto, que dirige Emmanuel Márquez, programará en el teatro Isabela Corona varias presentaciones a lo largo de este año, así que el público tendrá oportunidad de disfrutar también de Fausto, un cuento del demonio (con más de 900 representaciones), que se ha llevado a varios estados de la República, festivales internacionales en España, Venezuela, Argentina, Colombia y recientemente en el Festival Internacional de Títeres en China.

Asimismo, como Canción remendada para mi Bruja Rota, que representó al país en el Festival Internacional de Títeres de Bilbao, España, además de una nueva producción dirigida por Márquez: Pinocho, nueva versión para adolescentes y adultos sobre darketos y emos.

Márquez comentó que Figura T también impartirá talleres y concursos para que otros grupos se sumen con propuestas dirigidas a los jóvenes y crear un teatro alternativo y fuerte.

Para mayor información se puede consultar la página electrónica: www.figurat-titeres.com

La temporada del montaje De la oreja la corazón, que integra los lenguajes teatrales, plásticos y musicales, permanecerá en el teatro Isabela Corona hasta el 26 de abril, presentándose sábados y domingos a las 13 horas y, desde el 2 de mayo hasta el 28 de junio, sábados a las 13 horas y domingos a las 13 y 17 horas.