Capital
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades delegacionales defienden a los comerciantes por el abuso de autoridad

Chocan ambulantes y policías federales por operativo antipiratería en Iztapalapa

Unas 10 personas resultaron lesionadas por golpes o afectadas por gases lacrimógenos

Foto
Una de las personas afectadas por el operativo en un mercado de IztapalapaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 41

Un enfrentamiento entre comerciantes de un mercado de Iztapalapa y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que llevaban a cabo un operativo contra la piratería dejó un saldo de diez personas lesionadas por diversos golpes, y una cantidad semejante atendida por crisis nerviosas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas de ayer, cuando aproximadamente 100 policías federales ingresaron a las inmediaciones del mercado de la cabecera de Iztapalapa, ubicado muy cerca de la explanada delegacional.

Los efectivos policiacos empezaron a revisar los locales ante la inconformidad de los comerciantes, que se empezaron a organizar para impedir el operativo, ya que durante éste, de acuerdo con los vendedores, los elementos federales los golpeaban con los escudos y toletes sin mediar palabra.

Esto enardeció a decenas de comerciantes quienes, armados con las estructuras tubulares de los puestos ambulantes y piedras, llevaron la batalla a las calles circundantes de este mercado, en el barrio de San Lucas.

El enfrentamiento duró poco más de media hora, durante el cual al menos 10 personas resultaron heridas en la cabeza, brazos y piernas. Alrededor de otras 10 fueron atendidas por intoxicación con gases lacrimógenos y crisis nerviosa.

Los vendedores denunciaron que los elementos de la AFI dispararon al aire. Sin embargo, no hubo ningún lesionado por arma de fuego.

En un comunicado, el gobierno delegacional de Iztapalapa manifestó su más enérgico repudio a la agresión de elementos de la AFI, ya que “ningún acto puede justificar el abuso de autoridad contra la población.

Somos los primeros que nos manifestamos en contra de lo que acaba de pasar, aseguró el encargado de la jefatura delegacional de Iztapalapa, Longinos García Ríos, a los comerciantes, que están inscritos en un programa de reordenamiento del ambulantaje.

Resaltó que el gobierno delegacional que encabeza no tuvo conocimiento del operativo contra la piratería desarrollado por la autoridad federal, y que en todo caso hubiera sido pertinente entablar una mesa de diálogo con los dirigentes de los comerciantes, con la finalidad de evitar la venta de estos productos.

En cambio, la autoridad federal decidió actuar por cuenta propia, ingresaron al tianguis de la cabecera delegacional, donde no solamente se fueron sin decomisar mercancía, sino que incluso agredieron a civiles y causaron alarma entre los niños de un Centro de Desarrollo Infantil cercano, al hacer disparos con arma de fuego.

Debido a lo anterior, el gobierno delegacional de Iztapalapa ofreció apoyo legal a los comerciantes de este mercado para presentar las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable por el operativo.

Por la noche, la PGR rechazó, en un comunicado, que haya habido contacto físico entre tianguistas y personal de la PFP durante el operativo.

Agregó que la acción se realizó en respuesta a una querella presentada por el representante legal de las empresas afectadas por la venta de los productos apócrifos y que fueron decomisadas tres toneladas de películas y discos piratas.