Capital
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo corte de agua afectará a 10 delegaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 38

Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la ciudad de México (SACM), informó que a partir del primer minuto de este sábado, y hasta el lunes, se reducirá el suministro de agua en 10 delegaciones y algunos municipios mexiquenses.

Entrevistado durante un recorrido de supervisión de los trabajos de la segunda etapa de rehabilitación del drenaje profundo, explicó que la intención de reducir el suministro durante el fin de semana largo es minimizar los efectos negativos para los ciudadanos, ya que muchos salen del DF y las industrias descansan, por lo que la demanda baja, lo que nos permite compensar la falta de agua en el Cutzamala.

El funcionario detalló que al reducir el suministro del agua se busca elevar los niveles del Cutzamala. Ahorita tenemos 406 millones de metros cúbicos y en las presas el mínimo de operación es de 140. El problema es que si este año no llueve lo suficiente, tendríamos problemas en 2010.

Medida preventiva

Remarcó que la probabilidad de que haya sequía este año es baja, más bien se prevé un año de lluvias normal, por lo que esta es una medida preventiva para no tener una contingencia el año próximo.

Señaló que este año están programados cinco cortes, uno por mes, hasta ver cómo se comportan las lluvias. Agregó que el último corte está programado para junio, cuando se hará una valoración de las lluvias que se hayan tenido, pero dependiendo de esto habría uno más.

Dijo que esta medida afectará el suministro en 10 delegaciones, en las cuales se distribuirá de manera gratuita agua mediante pipas, principalmente a las colonias más afectadas.

Por otra parte, el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Jorge Efrén Villalón Figaredo, explicó que debido a la baja precipitación pluvial, las siete presas que conforman el sistema Cutzamala presentan actualmente un almacenamiento menor a 52 por ciento.

Indicó que las delegaciones afectadas serán Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa.