Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dará información sobre salud, empleo, uso del tiempo y violencia: García Gaytán

Abre Inmujeres portal para ofrecer datos que ayuden a mejorar políticas de género
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2009, p. 46

Sólo con la difusión de información y conocimiento se pueden aplicar mejores estrategias y políticas públicas para disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres, advirtió la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, luego de la firma de un acuerdo de colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la asociación civil Alianza Cívica para el establecimiento de un portal con datos para el análisis social con perspectiva de género.

En la ceremonia de la firma, realizada en el Museo de Antropología e Historia, la funcionaria federal destacó la relevancia de seguir generando información por medio de investigaciones y encuestas para que, con esos datos, los tomadores de decisiones puedan diseñar políticas públicas más efectivas.

Es indispensable no cejar en el esfuerzo de hacer accesibles estos proyectos a estudiantes, académicos, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales e instituciones de investigación, así como a las áreas técnicas del sector público que proveen información a los tomadores de decisiones.

Informó que el portal, denominado BDSocial, integrará información sobre empleo, uso del tiempo, educación, salud, nutrición, vivienda, violencia de género y dinámicas en el hogar y en la familia, entre otras temáticas.

Todos son temas donde las cuestiones de género están presentes, porque sólo con una mirada transversal, multidisciplinaria e integral es posible com- prender y cuantificar las brechas existentes en el desarrollo de mujeres y hombres para actuar en consecuencia.

García Gaytán comentó que si bien este portal integrará una base de datos muy importante, el trabajo en materia de género en México aún es incipiente.

Por ejemplo, recordó que apenas en 1995 se empezó a investigar en México sobre el uso de tiempo de las mujeres, a pesar de que desde hace décadas la teoría económica del trabajo es explicada a partir de ese rubro, y aquí no contábamos con instrumentos para medirlo, mucho menos desde una perspectiva de género.

Sin embargo, comentó que gracias a la incursión de la encuesta en este terreno, hoy se ha podido cuantificar que en el país, cerca de 90 por ciento de las actividades para sostener el trabajo doméstico y el cuidado familiar son realizadas por mujeres, y que su valor estimado corresponde a cerca de 20 por ciento del producto interno bruto.

Señaló que frente a los datos que se extraen de las encuestas, se requiere desarrollar más investigaciones que den respuesta a los estudios basados en las desigualdades de género, que a escalas nacional e internacional han documentado aspectos como la distribución desigual de recursos en los hogares y en la toma de decisiones sobre el uso y destino de los ingresos, entre otros.

Por ello, llamó a todos los productores de información a sumarse e enriquecer el acervo que irá desarrollando dicho portal, para ponerlo al alcance de la ciudadanía, de los investigadores, de organizaciones civiles y de los servidores públicos comprometidos con la igualdad entre hombres y mujeres, así como con el desarrollo nacional.