Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector de la UNAM pide a jóvenes no escoger la puerta del crimen; sólo conduce al fracaso

Abrirán universidades públicas 10 mil nuevos espacios, anuncia Narro

Las licenciaturas se impartirán en sistemas abierto, a distancia y en línea

Firman alianza para impulsar la formación de ingenieros

Si no damos oportunidades de enseñanza hipotecamos el futuro del país

Foto
Humberto Armenta, el rector José Narro Robles y José Ángel Ávila, en el Palacio de MineríaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2009, p. 43

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, anunció que por lo menos 30 universidades públicas del país se sumarán a una gran convocatoria para crear 10 mil nuevos espacios educativos en licenciaturas que se impartirán mediante los sistemas abierto, a distancia y en línea.

En entrevista, tras la firma de un acuerdo para la creación de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México (Fiidem), a fin de impulsar la formación de ingenieros, la creación de una red nacional de laboratorios y vincular la investigación al desarrollo de empresas tecnológicas innovadoras, destacó que México es un país que sí tiene viabilidad, pero enfatizó que para alcanzar las metas establecidas se debe tener consistencia en el decir y en el hacer.

Agregó que en materia de educación superior, es necesario concretar un esfuerzo para duplicar –en el corto plazo– la matrícula universitaria, además de revisar qué tipo de profesiones se deben desarrollar, pues enfatizó que no podemos seguir repitiendo lo que hemos hecho a lo largo de las décadas. El país tiene nuevas necesidades, y por eso la UNAM ha emprendido la formación de nuevas licenciaturas y posgrados.

Se debe pensar en otras carreras

Narro Robles advirtió que en México no sobran ingenieros, y destacó que la máxima casa de estudios no sólo ha formado profesionales en las áreas civil, mecánica y eléctrica, también impulsa la creación de programas como mecatrónica y nanociencias. Dijo que la institución a su cargo seguirá formando en licenciaturas tradicionales, pero debemos pensar en nuevas opciones y carreras, advirtió. En este contexto, señaló que en breve se hará un anuncio formal en torno a la creación de nuevos espacios educativos en distintos programas de nivel superior.

Cuestionado sobre el riesgo de que jóvenes desempleados puedan ingresar a las filas del crimen organizado, ante la falta de oportunidades en los sectores educativo y laboral, afirmó: no me consta que sea cierto, pero creo que como posibilidad y riesgo está presente, por lo que los llamó a que no escojan la puerta y el camino aparentemente fáciles, que simplemente los conducen, junto con el país, a la derrota.

Destacó que si un joven que termina una parte de su formación no tiene acceso a la educación o al empleo, y no hay oportunidades de deporte o de cultura para él, estamos cometiendo el peor de todos los errores, porque estamos hipotecando a personas que necesariamente tienen que ser la posibilidad de desarrollo de México”.

Respecto a la creación de la Fiidem, en la que participan la UNAM y 47 instituciones públicas y privadas, entre ellas representantes de colegios y asociaciones de ingenieros, así como empresarios del ramo de la construcción y autoridades federales y estatales, destacó que uno de los objetivos centrales es fortalecer la formación y capacitación de ingenieros, además de impulsar la creación de una red nacional de laboratorios que fomente el desarrollo tecnológico en el país, así como establecer vínculos para la transferencia de conocimientos y tecnología a los sectores público y privado.

En el acto, al que asistieron el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Humberto Armenta; el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Óscar de Buen, y José Ángel Avila, secretario de Gobierno del Distrito Federal, entre otros, afirmó que con la alianza se demuestra que tenemos capacidad para ponernos de acuerdo y sumar voluntades, pero también –advirtió– que es necesario avanzar en la planeación del desarrollo nacional.