Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documentan las irregularidades con información proporcionada por el IFAI

El gobierno miente y simula en materia de derechos humanos de las mujeres: ONG

Acusan al Inmujeres de cometer fallas muy graves en el caso de los feminicidios

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2009, p. 20

La presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), Gloria Ramírez, presentó ayer un diagnóstico sobre el seguimiento y aplicación de las recomendaciones del Comité sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y se detectó que la mayoría de las instituciones de la administración pública federal no contribuyen a garantizar de jure y de facto el pleno goce y ejercicio de los derechos de las mujeres.

En conferencia de prensa, la titular de la AMDH expuso que en el periodo 2000-2006 se extendieron al Estado mexicano 21 informes y observaciones internacionales. De ellos, 11 dan recomendaciones a México sobre los derechos humanos de las mujeres y su situación, y 5 de ese total hablan sobre la violencia y la discriminación contra la mujer.

Ramírez resaltó que en total hay 77 recomendaciones sobre el tema de las mujeres, derivadas de 11 de los 16 informes que tienen que ver con derechos humanos en el país. De igual forma existen 63 recomendaciones que se derivan de las observaciones finales rendidos por México a los mecanismos internacionales.

En el caso de los feminicidios, existen alrededor de 31 informes y diagnósticos de instituciones nacionales e internacionales desde 1998. En la administración foxista, dijo la presidenta de la AMDH, México acumuló 140 recomendaciones internacionales; 63 de ellas corresponden a la atención de los asesinatos de Juárez.

Aseveró: observamos que existe ausencia de una política pública, omisiones de las autoridades, y no existe voluntad del gobierno para cumplir. Situaciones que salieron a las luz gracias al Instituto Federal de Acceso a la Información. En los documentos se comprueba que las instituciones del gobierno simulan el cumplimiento, es decir, hacen como que acatan las recomendaciones y solucionan el problema.

Ramírez denunció que la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Relaciones Exteriores son las que más incumplen con el seguimiento y la aplicación de la CEDAW. Insistió en que con información obtenida por medio del IFAI se puede asegurar que no hay una coordinación para las acciones, el seguimiento y el cumplimiento a las recomendaciones de los tratados internacionales.

Existe una cultura de la simulación, no se cuenta con política de Estado para dar seguimiento a los informes, y cuando los organismos internacionales les piden el cumplimiento, el gobierno simula que cumple.

La AMDH sostuvo que el Instituto Nacional de las Mujeres miente, y no ha hecho muchas de las acciones que puede realizar, además de que los feminicidio en Ciudad Juárez no son de atención prioritaria para ese instituto, que manipula datos.

Al comentar ese informe, la investigadora Lucía Melgar dijo que esto es de escándalo, es lamentable e indignante. Está hecho con informes del propio gobierno y muestran su irresponsabilidad, su incapacidad y falta de voluntad política. Necesitamos que los funcionarios a los que les pagamos con nuestros impuestos dejen de ser corruptos e irresponsables, dejen de simular y entreguen cuentas de lo que han hecho.