Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer bimestre 185 mil personas se quedaron sin trabajo, señala

Programas oficiales, insuficientes para compensar la pérdida de empleo: Lozano
Foto
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, en conferencia habló del difícil panorama laboralFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2009, p. 14

Entre enero y febrero de este año perdieron su trabajo más de 185 mil 305 personas en México, señaló ayer el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y reconoció que los programas gubernamentales anticíclicos no son suficientes por sí mismos para compensar la pérdida de empleos.

El funcionario ofreció ayer una conferencia de prensa en la que dio a conocer los avances en la ejecución  de los programas anunciados por el gobierno federal para apoyar el empleo y ahí dijo que sí es muy frustrante que el país tenga que pagar las consecuencias de una crisis que se originó en Estados Unidos.

Apuntó que el hecho de que muchos trabajadores estén en la calle buscando empleo es una situación dolorosa y preocupante, y que por ello se trabaja con varios esquemas de apoyo para evitar que se pudieran dar problemas sociales.

Lozano puntualizó que durante enero de este año se perdieron 128 mil 122 empleos formales y en febrero 57 mil 183. Agregó que entre febrero de 2008 y el mismo mes de 2009 fueron despedidos 370 mil 559 mexicanos, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque dio datos para demostrar que ha habido más desempleados en otros sexenios, aun sin crisis.

Sostuvo que la pérdida de puestos de trabajo no es una situación generalizada en todo el país, sino que está localizada sobre todo sobre todo en los estados del norte.

Según sus propias cifras, las caídas más fuertes del empleo se dieron en noviembre del año pasado, cuando se quedaron sin trabajo 67 mil 900 personas, y en diciembre, cuando esta cifra llegó a 345 mil 300.

En cuanto a los paros técnicos, señaló que hasta la fecha 147 plantas correspondientes a 106 empresas han solicitado el apoyo para 137 mil 400 trabajadores. Este número significa casi una tercera parte del total de obreros que el gobierno planea apoyar a través de esta medida; ya solicitaron los recursos, y fundamentalmente son trabajadores del sector automotriz, autopartes, eléctrico y electrónico.

Las inscripciones para este apoyo se concentraron en Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Puebla, y se trata de empresas pequeñas, grandes y muy grandes.

Del avance de los programas comentó que en los dos primeros meses del año el Servicio Nacional de Empleo ha ejercido recursos por 88.9 millones de pesos. Se logró colocar en un trabajo o dar ocupación temporal o apoyos a paros técnicos a más 106 mil personas de la siguiente manera: se ubicó en un empleo a 79 mil 647 trabajadores; se dieron apoyos económicos y de capacitación a 31 mil 827; a mil 296 repatriados se les colocó de manera temporal o permanente en una actividad productiva, así como a 5 mil jornaleros agrícolas y otros 2 mil 745 fueron ubicados en un trabajo en Canadá.

Por otra parte, el secretario del Trabajo se refirió a la reforma laboral y sostuvo que hay un compromiso de los legisladores de que en el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados se discutirá y analizará este proyecto. Indicó que cuando el presidente Felipe Calderón le dijo al líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, que no se presentaría una iniciativa de reforma laboral durante la crisis, se refirió a que el Ejecutivo no la presentaría, pero eso no significa que otros partidos políticos no lo puedan hacer.