Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga la PGR ataque a escolta de Reyes Baeza
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2009, p. 11

La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció su facultad de atracción para investigar el ataque perpetrado por integrantes del crimen organizado contra escoltas del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, el pasado 22 de febrero, e identificó a otros dos agresores.

Mediante el comunicado de prensa número 260 (el cual fue eliminado de la página web de la dependencia por la noche), la PGR informó que el agente del Ministerio Público de la Federación en la delegación estatal Chihuahua, turnó el expediente PGR/CHIH/196/DD/2009-III a su homólogo adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien ejerció la facultad de atracción del incidente sufrido por la escolta del gobernador José Reyes Baeza Terrazas.

Cabe recordar que los escoltas fueron atacados en el cruce del Periférico de la Juventud y Ortiz Mena, en la capital de Chihuahua, cuando el gobernador manejaba un Jeep Cherokee blindado, que era custodiado por un carro guardia y uno satélite. Cuatro o cinco sujetos atacaron a balazos, desde dos autos compactos, al satélite, y en la agresión murió el comandante Alejandro Chaparro Coronel.

El personal que viajaba en la camioneta guardia repelió el fuego; uno de los atacantes fue herido en la cabeza y dos escoltas también fueron lesionados.

De acuerdo con la PGR, en la carpeta de investigación que ha integrado la Unidad Especializada en Delitos contra la Vida de la Procuraduría General de Justicia del Estado “aparecen como probables responsables Eduardo Hernández Valadez, El Waldo, y Julio César Martínez Valenzuela, Tránsito”.

Identifican a dos agresores más

Agregó que la SIEDO ejerció la facultad de atracción con la finalidad de concentrar la investigación y que esa carpeta pase a formar parte de las indagatorias.

Con base en lo anterior, “se han logrado avances significativos del proceso de investigación del homicidio del comandante Alejandro Chaparro Coronel, así como del homicidio en grado de tentativa de dos escoltas de la guardia del mandatario, al determinarse la identidad de otros dos implicados, de nombres Fernando Raúl Holguín Ayala, El Oso, y Luis Alberto Posada Ruiz, El Maki, contra quienes existe orden de aprehensión”. Explicó que ambas procuradurías están en coordinación para la búsqueda y detención de los probables responsables identificados.